Canarias

Trabajo pondrá en marcha 26.886 inspecciones en 2020 para velar por la calidad del empleo

La consejera, Carolina Darias, afirma que se trata de un plan "integrado y coordinado" con el Estado cuyo objetivo principal es "velar por el respeto de los derechos básicos de las personas trabajadoras"

Trabajo pondrá en marcha 26.886 inspecciones en 2020 para velar por la calidad del empleo

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España pondrán en marcha durante 2020 un total de 26.886 inspecciones orientadas a mejorar la calidad del empleo, fruto del programa de acciones conjuntas que se aprobó este jueves en el marco de la reunión de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Canarias. Según el acuerdo, estas acciones, encaminadas a impulsar la vigilancia de las condiciones laborales para garantizar el acceso a un empleo digno y de calidad en el Archipiélago.

Se realizarán por 119 funcionarios en todas las islas, 13.435 inspecciones en la provincia de Las Palmas y 13.451 en la de Santa Cruz de Tenerife, de las que resultarán más de 60.000 actuaciones al terminar el próximo ejercicio.

Las acciones están orientadas al ámbito de la prevención de riesgos laborales; del empleo y las relaciones laborales; de la seguridad social; de la economía irregular y trabajo de extranjeros. Como explicó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, se ha puesto en marcha "un plan integrado y coordinado de actuación cuyo objetivo es velar por el respeto de los derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras de Canarias, no solo en materia de contratación, salarios y horarios, sino también en cuanto a las condiciones en que se realiza ese trabajo".

"Compartimos la preocupación por crear un marco que permita a todas las personas disponer de un trabajo decente", afirmó Darias, que subrayó la importancia de contar "con la complicidad de los agentes económicos y sociales". "Todas y cada una de nuestras acciones están encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas", añadió.

Aparte de aprobar la planificación para 2020, la comisión de coordinación entre las administraciones estatal y autonómica analizó los "estupendos resultados" del Plan Director por un Trabajo Digno en Canarias desde su inicio en agosto de 2018, valoró la directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, María Soledad Serrano. "Hasta octubre de 2019, más de 12.000 contratos de trabajo han sido convertidos en contratos indefinidos, se ha incrementado la jornada de 900 contratos, se ha conseguido aflorar empleo en casi 12.000 puestos y se han detectado 234 falsos autónomos que han pasado a régimen general", detalló.

Además, "la Inspección de Trabajo contabiliza desde enero de este año las actuaciones en recuperación de salarios para los trabajadores, una cuestión que nunca se había hecho y que obliga a las empresas mediante requerimientos a que paguen todas sus deudas salariales". Según explicó la directora del ITSS, en Canarias "se ha conseguido recuperar para los trabajadores más de 356.000 euros". "La puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno ha dado en Canarias unos frutos maravillosos", sentenció la directora del ITSS.

Inspecciones programadas


Por áreas de actuación, en prevención de riesgos laborales están programadas 5.766 inspecciones para 2020, orientadas de manera preferente al control de la temporalidad en la contratación; la vigilancia del tiempo de trabajo, especialmente los excesos de jornada y contratos a tiempo parcial, registro de jornada y la correcta aplicación de las ayudas a la contratación y a la formación profesional; así como a la vigilancia del principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres en el mercado laboral.

Además, se realizarán inspecciones para garantizar que las empresas reconocen las jornadas efectivamente trabajadas y abonan las cantidades correspondientes por todas las horas realizadas. Además de la vigilancia directa, se procederá de forma coordinada a nivel estatal al control del registro de la jornada de trabajo que entró en vigor en mayo de este año. Para ello, se decidirán los sectores y empresas que se van a priorizar en función de los indicadores sobre horas extraordinarias realizadas y en aquellos que exista más riesgo de superar los tiempos de trabajo sin reconocimiento.

Por otra parte, se han previsto 1.747 inspecciones que permitirán diversificar las acciones para controlar el abuso y fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial, fomentando su conversión a contratos indefinidos y la declaración de las jornadas realmente trabajadas. Estos controles incluyen a las empresas con mayor tasa de temporalidad; los contratos temporales que se han excedido de su vigencia máxima o se han encadenado hasta superar los límites legales; los contratos a tiempo parcial con jornadas anormalmente reducidas y los contratos formativos, entre otros. También se verificará que las empresas de trabajo temporal contratan de manera exclusiva para puestos temporales y no para necesidades permanentes de las empresas.

Promoción de la igualdad


En el próximo año, la Inspección de Trabajo tiene previsto reforzar el control y seguimiento de los planes de igualdad, especialmente para verificar su actualización y ejecución real en aquellas empresas que cuentan con planes vigentes. Además, se va a fomentar la inclusión de los aspectos salariales en los planes de aquellas empresas que deben contar con ellos obligatoriamente, es decir, aquellas que tengan más de 150 trabajadores. Asimismo, se llevará a cabo un control específico de los supuestos de discriminación por razón de sexo, especialmente en materia salarial. Las inspecciones también velarán en Canarias por garantizar la igualdad de trato de los trabajadores con discapacidad. Para ello, se llevarán a cabo controles directos para comprobar el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% en las empresas y se fomentará que se siga cumpliendo con esta obligación o con medidas alternativas.

Seguridad y salud laboral


En materia de prevención de riesgos laborales, se prevé poner en marcha 5.766 inspecciones para comprobar el cumplimiento de las medidas preventivas, distribuidos en 29 campañas operativas que prestarán especial atención a los sectores con mayores tasas de accidentalidad y de mayor gravedad; a la prevención de riesgos laborales con enfoque de género; a los factores ergonómicos y a los riesgos nuevos y emergentes fruto del avance de la tecnología, los cambios económicos y sociales. Asimismo, se investigará el mayor número posible de accidentes en coordinación con el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel).

En 2020 se incluirán también controles sobre la actuación preventiva y la protección de los trabajadores temporales, especialmente los de contratos de más corta duración. Además, se prevé la investigación de más de 500 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, seleccionando además de los mortales y graves los calificados como leves pero que puedan ocultar una gravedad superior en función de su tipología.

Seguridad Social, economía irregular y trabajo de extranjeros


La lucha contra el fraude a la seguridad social y el empleo no declarado, es otra de las prioridades de ambas administraciones, para lo cual se han aprobado 14.110 inspecciones, distribuidas en 34 campañas en base a los acuerdos alcanzados con la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina y la Agencia Tributaria, fundamentalmente; y mediante la realización de controles de economía irregular distribuidos entre los distintos sectores de actividad económica. Estas acciones tienen como finalidad detectar deficiencias de cotización de las empresas, encuadramientos indebidos, empresas ficticias, prestaciones indebidas y el afloramiento de los trabajadores a los que no se reconoce su alta en la Seguridad Social o solo se realiza parcialmente.