Los Colegios Profesionales de Trabajo Social han exigido la retirada del borrador de decreto promovido por la Consejería de Bienestar Social de Canarias para regular el sistema para el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones.
En un comunicado difundido este viernes, los representantes de este colectivo profesional señalan que el proyecto carece de financiación, no garantiza la mejora de recursos humanos y su tramitación urgente impide el análisis en profundidad de su impacto, por lo que demandan su retirada y que se inicie un proceso participativo para debatir las mejoras que se precisan.
Los Colegios de Trabajo Social de Canarias han presentado alegaciones al proyecto en las que advierten de que el proyecto ha sido desarrollado sin tener en cuenta la experiencia y el conocimiento del personal implicado, lo cual creen que compromete su eficacia y calidad.
Además, evidencian que la urgencia en la agilización del proceso no se acompaña de una adecuada financiación y mejora de los recursos humanos, lo que conlleva un riesgo evidente para la efectividad del sistema.
Los colegios alegan también que la tramitación urgente del proyecto ha impedido un "análisis exhaustivo" del impacto del decreto, dejando poco espacio para la reflexión y el debate, aspectos que entienden "cruciales" para garantizar la calidad del servicio.
La propuesta actual podría bloquear el acceso al sistema y afectar negativamente a las personas solicitantes, lo que constituye "una grave amenaza para su bienestar y derechos", sostienen los trabajadores sociales.
Por todo ello, los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Canarias instan al Gobierno autonómico a tomar medidas inmediatas para retirar el proyecto de decreto.
"Es imperativo abrir un proceso participativo con todos los agentes implicados para buscar alternativas y propuestas de mejora que garanticen un sistema justo, eficaz y de calidad para la atención a la dependencia en Canarias", según recalcan en el comunicado.