La asociación fundada para defender los derechos de las personas autistas de Lanzarote, SentirTEA, ha denunciado un recorte significativo en plazas para auxiliares educativas para atender al alumnado con necesidades especiales “en la mayoría de centros educativos de la isla”.
La asociación de personas autistas y sus familiares ha expresado su profunda preocupación y rechazo ante los recientes recortes en el número de auxiliares educativos destinados a atender al alumnado con necesidades especiales en los centros educativos de la isla.“Este recorte, que afecta gravemente la calidad de la atención especializada que requieren los niños y jóvenes autistas y otras condiciones, no solo supone un paso atrás en la inclusión y en la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, sino que vulnera de forma flagrante los derechos de estos niños y niñas y sus familias”, ha denunciado Saula Rodríguez, presidenta de la Asociación SentirTEA.
Aulas en clave desmanteladas
SentirTEA ha denunciado que este curso ha empezado con el desmantelamiento de recursos en aulas en clave, “espacios que precisamente requieren de las máximas garantías y recursos”. Las familias afectadas denuncian que esta medida compromete no solo el bienestar de los estudiantes, sino también su desarrollo académico y social. "Estos profesionales son esenciales para que nuestros hijos puedan integrarse de forma adecuada en el entorno escolar. Sin su apoyo, muchas de las adaptaciones necesarias para garantizar una educación inclusiva y de calidad quedan sin cubrir", ha señalado la presidenta de la asociación.
SentirTEA ha advertido que la falta de auxiliares pone en riesgo la atención personalizada, afectando negativamente a su progreso y vulnerando sus derechos. “Siempre ha existido una deficiencia de recursos y todos los meses de septiempre las familias tenemos la desagradable sensación de que tenemos que rogar lo que nos pertenece por derecho pero jamás habíamos visto un recorte de estas características, donde incluso niños con patologías que ponen en riesgo su salud empiezan el curso sin auxiliar sanitaria y por tanto sun la supervisión que necesitan por su seguridad”.
La asociación ha exigido al Gobierno de Canarias que revierta esta medida y asegure los recursos humanos necesarios en todos los centros de la isla. Las familias han recordado que la educación inclusiva no es un lujo, sino un derecho fundamental que debe ser garantizado para todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades especiales. Desde SentirTEA han informado de que se seguirán tomando medidas para visibilizar esta problemática, y no descartan acciones más contundentes si no se soluciona la situación a la mayor brevedad.