Canarias

El sector turístico reclama nuevas medidas para la contención de la pandemia desde el nivel 2 de alerta

La FEHT considera que las medidas existentes "se están revelando insuficientes ante la nueva escalada de contagios, mayormente ocasionada por la práctica incontrolada de botellón y reuniones nocturnas descontroladas de jóvenes"

Archivo: Aglomeración de gente en el Charco de San Ginés durante la pandemia

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha pedido al Gobierno de Canarias la adopción de nuevas medidas para la lucha contra la Covid-19, especialmente en el nivel de alerta 2, en el que ahora se encuentran las islas de Gran Canaria y Fuerteventura. Y es que, a juicio de la patronal son "necesarias para revertir, de forma urgente, la preocupante situación, causada por el rápido incremento de contagios en las islas".

En una larga sesión, la Junta Directiva de la FEHT aprobó, de forma unánime, remitir al gobierno de Canarias, a través de la Mesa Técnica de Sanidad, una serie de medidas de necesaria implementación, junto con las ya existentes, que "se están revelando insuficientes, ante la nueva escalada de contagios, mayormente ocasionada por la práctica incontrolada de botellón y reuniones nocturnas descontroladas de jóvenes en espacios públicos (playas, parques, etc.)".

"El problema tiene causa en la omisión por parte del citado colectivo, en la observancia de las necesarias medidas de seguridad sanitaria, como el uso de mascarilla, guardar la necesaria distancia interpersonal, todo ello propiciado por el fácil acceso al consumo de alcohol, por su venta en pequeños comercios fuera de horario.

La FEHT considera que, hasta ahora, el peso de las restricciones ha recaído especialmente en sector de la hostelería y el alojamiento turístico, "sin haberse tomado medidas adicionales para atajar el problema de esta actividad de los jóvenes en espacios públicos, a la postre causante del incremento desaforado de los contagios". Así, la presente petición  va encaminada a ese objetivo, instando a su adopción urgente, "si se quiere evitar que esta situación llegue un punto de difícil reversión".

 

Medidas solicitadas 

En tal sentido, las medidas aprobadas por la Junta directiva han sido que se establezca un toque de queda, también en el nivel 2 de alerta sanitaria, a partir de las 00:30 horas. Sin embargo, cabe recordar que este miércoles el TSJC ha rechazado que se imponga el toque de queda en islas en nivel 3 y 4 como pretendía el Gobierno regional. 

Asimismo, la patronal turística pide el cierre efectivo, también durante el nivel de alerta 2 (y no sólo durante los niveles 3 y 4), a partir de las 22,00 horas, de los espacios públicos susceptibles de aglomeraciones y celebración de “botellones”.

En este sentido, también solicita que haya un "cumplimiento estricto y especial vigilancia" de la prohibición de venta de alcohol en comercios minoristas después de las 22:00 horas e insiste en la necesidad de reforzar las plantillas de la Policía Local de las zonas turísticas, durante la época estival, con efectivos de la Policía Canaria, para una "efectiva vigilancia y exigencia del cumplimiento de las medidas sanitarias".

Además, reclama que se propicie la vacunación urgente del personal del sector alojativo, considerándolo como grupo prioritario a tal efecto, para que ofrezca al usuario turístico una garantía de confianza, habida cuenta del necesario trato directo con el mismo.

La FEHT también pide que se considere a las terrazas interiores de los centros comerciales como terrazas de exterior, al objeto de que se les aplique las mismas medidas en cuanto a aforo y número de comensales por mesa. "El hecho de que dichas terrazas están ubicadas en espacios prácticamente abiertos, con techos de considerable altura, justifica con creces la medida que se solicita", apunta la patronal turística. 

Entre sus peticiones, también se incluye la conciliación de algún aspecto de redacción de la Resolución de 8 de Julio de 2021, relativa al aforo de las zonas comunes de los establecimientos turísticos de alojamiento, abogando la FEHT por la supresión del aforo en las exteriores y la necesidad de que la Policía nacional colabore activamente, también en la vigilancia y exigencia en el cumplimiento de las decisiones que, en este ámbito, ha venido adoptando el Gobierno de Canarias. 

La FETH apela "a la sensibilidad" del Gobierno ante la actual situación pandémica que están atravesando las islas para la adopción de las medidas solicitadas.