La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado que el presidente canario, Fernando Clavijo, se equivoca cuando denuncia la ausencia del Estado en la crisis migratoria y le ha emplazado a que convenza al PP, su socio de gobierno, que es el que votó en contra de la reforma de la Ley de Extranjería.
En la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros, Alegría, además, ha respondido a Clavijo que "esto no va de distribución de competencias", sino de atender a niños y niñas.
El presidente canario ha insistido este martes en que es el Estado el que tiene la custodia y guarda de los menores no acompañados que lleguen a las islas.
"Las competencias están perfectamente delimitadas en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía y el señor Clavijo lo conoce perfectamente", ha dicho.
A su juicio, todos los esfuerzos y todas las decisiones que está trasladando el mandatario canario, quien ha amenazado con llevar al Gobierno a los tribunales, "tendría que emplearlas para convencer a su aliado en el Gobierno, el PP", que, le ha recordado, fue el que votó en contra de la modificación de la Ley de Extranjería para el reparto obligatorio de menores migrantes entre las comunidades.
La ministra ha subrayado que el Gobierno, desde el primer momento, ha trabajado en el ámbito de las soluciones, siempre con la mano tendida y, de hecho, según ha recordado, la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería que registró en el Congreso "venía también sellada con el apoyo del señor Clavijo".
Se trata- ha advertido- de una situación que requiere respuesta "porque estamos hablando de niños y de niñas que necesitan esa atención y que necesitan ese cuidado" y ha lamentado que frente a ello, del PP "lo único que escuchamos son unas respuestas hiperbólicas alejadas absolutamente de la responsabilidad que se requiere de un partido de Estado".
Le ha pedido al PP menos discursos incendiarios, menos demagogia, menos confrontación y menos insultos y más responsabilidad, altura de miras y solidaridad para distribuir a 6.000 niños en un país de más de 45 millones de ciudadanos.