Luis Alberto Polanco, el pescador de República Dominicana que alertó a las autoridades del hallazgo de un cayuco con 14 cadáveres, "no se creía" lo que estaba viendo y sintió "lástima", porque quizás los familiares de esas personas llevaban "días o meses buscándolos, y no los encontraban".
En una entrevista a una radio regional, recogidas por Efe, Luis Alberto Polanco señala que el avistamiento de la barcaza con los cuerpos de los africanos fallecidos fue "algo sorprendente y me dio lástima", porque quizás sus familiares los estaban buscando desde hacía tiempo.
"Y yo pensé eso desde que lo vi y por eso llamé a las autoridades, para que los recogieran", explica el pescador, quien el pasado martes se levantó, junto a su hijo Jeremy, a las 04.20 horas como cada día en que salen a faenar, y salieron de su casa a las 05.00 para ir a la laguna y dirigirse al mar.
Entonces le comentó a su hijo que debían dirigirse hacia una boya "que tenemos para afuera y cuando íbamos de camino vimos ese bote allá, cerca de donde yo tengo la boya, y eran las 07.00 de la mañana cuando llegamos" y se percataron a simple vista de que en la embarcación no había personas.
Recuerda que en ese momento se levantó la brisa y había en la zona "otro compañero mío", por lo que se aproximaron a la embarcación, "nos paramos y nos preguntamos porque uno no sabía lo que había ahí".
Fue su compañero quien se acercó a la barcaza y cuando Luis Alberto Polanco le preguntó qué había éste le replicó: "¿Sabes lo que hay ahí?¡Muchos cadáveres!" .
Él se sorprendió: "¡qué!", y se puso a pescar porque "no me lo creí" hasta que, al cabo, decidió aproximarse "a ver si era verdad".
Y al llegar se percató de que "ahí estaban muchos cadáveres. Me despegué porque había un mal olor, muy fuerte, y nos pusimos de acuerdo para llamar a la autoridad" y que hicieran las diligencias para retirar los cuerpos.
En esa labor hallaron además otra dificultad, pues se levantó una brisa muy fuerte "y el viento sacaba rápido el bote, que era alto" de la posición que señalaba Luis Alberto Polanco, hasta que buscó el GPS para concretar el lugar donde se encontraba.
Cuando finalmente las autoridades llegaron a la barcaza "yo ya lo estaba viendo" y lograron amarrar el bote, rememora Luis Alberto Polanco, quien confiesa que del impacto no llegó a contar cuántos cuerpos había en la embarcación.
El cayuco fue localizado a unas 10 millas náuticas de la costa de Río San Juan, en el norte de República Dominicana y los restos óseos corresponden a personas procedentes de África, concretamente de Senegal y Mauritania, según se desprende de la documentación hallada junto a los cuerpos, según informó la Defensa Civil, cuerpo que trabaja en el caso junto a efectivos de diversas instituciones.
Además, en la embarcación se halló una mochila que contenía 12 paquetes de una sustancia, presumiblemente cocaína o heroína, que fue incautada y entregada a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para los procedimientos correspondientes, informó la Armada de la República Dominicana.