El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno canario que inste al ejecutivo central a disponer en los aeropuertos de las islas de los efectivos policiales necesarios para atender el control de pasaportes que el número de visitantes exige.
En esta proposición no de ley del grupo Nacionalista (CC), que ha aceptado enmiendas de PP y Vox, y ha sido aprobada por unanimidad, también se insta a poner en funcionamiento las máquinas de autocontrol de pasaportes por reconocimiento biométrico que actualmente no están operativas.
La propuesta inicial era para el aeropuerto Tenerife Sur, pero Vox ha planteado que se haga lo mismo en el de Lanzarote, y el grupo Popular que la medida se hiciera extensiva a todos los aeródromos de las islas.
El diputado del grupo Nacionalista Miguel Martín Fumero, ha recordado que el aeropuerto Tenerife Sur es el séptimo de España con más de 12 millones de viajeros al año, y ha subrayado que es de los más rentables económicamente pero sus infraestructuras no son acordes con ello.
Ha señalado que, de las cuatro cabinas dobles con capacidad para ocho agentes solo dos puestos están cubiertos con efectivos policiales, quedando el resto de las cabinas vacías.
En la proposición no de ley se señala que la falta de medios de la Policía Nacional en los controles de pasaporte del aeropuerto Tenerife Sur genera, desde hace meses, colas interminables de espera que llegan a superar las dos horas, generándose conflictos entre pasajeros y entre pasajeros y el personal del aeródromo.
Además, se prosigue en la propuesta, la extensión de las colas de espera llega a la zona exterior de pistas ante la imposibilidad de acceder a un espacio donde se acumula el pasaje de vuelos.
Se destaca que la necesidad de controlar los pasaportes británicos tras la salida de Reino Unido de la UE no ha sido abordada con el personal necesario desde que ésta se produjo en coherencia con la cantidad de turistas de este país que llegan a Canarias, suponiendo además un grave daño a la imagen de Canarias en este importante país emisor.
Y se agrega que la instalación de dispositivos para reconocimiento facial no ha servido para aliviar la recepción de turistas fuera de zona Schengen al continuar inoperativos.