Canarias

El Parlamento de Canarias conmemora el Día de la Salud Mental

Ha acogido la Jornada “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”

El Parlamento de Canarias conmemora el Día de la Salud Mental

El Parlamento de Canarias ha acogido este jueves, Día Mundial de la Salud Mental, la Jornada “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”,  organizada por la Federación Salud Mental Canarias. Un acto en el que se ha destacado la importancia del empleo digno para el bienestar mental y la reivindicación de los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental.
 
La jornada fue inaugurada por la presidenta de la Cámara canaria, Astrid Pérez, quien señaló que “en días como hoy debemos reconocer la gran labor que desde hace más de dos décadas realiza la Federación de Salud Mental de Canarias en la defensa y reivindicación de los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental en las islas”. La presidenta destacó que, aunque se ha conseguido eliminar la estigmatización social de las personas afectadas, aún queda mucho por recorrer, sobre todo en materia legislativa. “Debemos seguir avanzando, necesitamos con urgencia contar con una ley integral para la salud mental”, manifestó Astrid Pérez.

La presidenta de la Federación Salud Mental Canarias, Cristina Acosta, argumentó durante la inauguración que “las personas con problemas de salud mental enfrentan mayores dificultades para acceder al empleo y, cuando lo consiguen, muchas veces es en condiciones poco saludables”.  “En muchas ocasiones, las condiciones laborales obstaculizan e impiden la recuperación de las personas afectadas. Es necesario que las políticas de empleo garanticen condiciones de entornos laborales seguros para todas las personas, con un empleo digno y de calidad”, expresó Acosta. 

 

Tras la apertura institucional, se llevó a cabo una mesa de debate sobre trabajo y salud mental en la que participaron la consejera regional de Sanidad, Esther Monzón; la de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado; la viceconsejera de Turismo y Empleo, Isabel León Villalobos, y el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera Delgado.
 
Para cerrar el acto, la representante del Comité Pro Salud Mental Canarias, Ruth Reyes, leyó el manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2024, “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”, en el que se reivindica que las ofertas de empleo para personas con problemas de salud mental no se limiten a trabajos repetitivos y de baja cualificación.

Durante 2023, en Canarias han sido atendidas más de 71.100 personas en servicios de salud mental del Servicio Canario de Salud, de las cuales, el 55% son mujeres y el 45% hombres. El trastorno mental supuso en 2022 el 34,4% de situaciones de discapacidad reconocida en Canarias.