La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha adelantado este jueves que el Gobierno acometerá en los próximos seis meses la anunciada reforma del Reglamento de Extranjería para "acompañar y ayudar en los procedimientos" y "aliviar cargas administrativas".
Así lo ha precisado la ministra en un desayuno informativo de Europa Press al ser preguntada por los plazos para llevar a cabo esta reforma, anunciada el pasado mes de diciembre tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Inmigración.
Saiz ha recordado que el Reglamento ya se modificó en 2021 para proteger a los menores no acompañados y darles la posibilidad de "acceder al sistema" y que tengan sus derechos garantizados y ahora se volverá a modificar con otro objetivo.
En este caso, se trata de "acompañar y ayudar en los procedimientos", "aliviar cargas administrativas" y "facilitar, dentro de los parámetros", una migración "regular, ordenada, segura y con los derechos humanos en el centro".
La ministra también ha anunciado durante su intervención que se celebrará otra Conferencia Sectorial de Inmigración con las comunidades autónomas en el próximo mes de marzo.
Preguntada por cuestiones de actualidad como el repunte de migrantes que han desbordado en los últimos meses el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al pedir asilo a su llegada, Saiz ha afirmado que "se está haciendo" lo posible desde el Gobierno para paliar la situación.
Sobre la posibilidad de imponer un visado de tránsito aeroportuario a todos los migrantes africanos, como ha hecho el Gobierno en el caso de Kenia y Senegal, para evitar que estas personas aprovechen la escala para pedir asilo, Saiz ha respondido que se trata de una cuestión que hay que abordar "día a día".
"Se están poniendo todos los recursos y me consta que eso es lo que estamos haciendo, intentando anticiparnos a las situaciones, y a la situación geopolítica mundial, que está sufriendo vaivenes todos los días", ha añadido.
La ministra también ha sido cuestionada por la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña acordada entre el Gobierno y Junts, asunto sobre el que se ha mostrado sorprendida de que "algunos representantes políticos" se pongan "así como hiperbólicos" cuando, en su opinión, esto es algo "normal".
Tras poner como ejemplo que Navarra y País Vasco gestionen el Ingreso Mínimo Vital, Saiz ha explicado que con este tipo de actuaciones se busca la "eficacia en la gestión", ya que la autonómica es la administración más cercana al ciudadano.
En el caso de Cataluña, ha aclarado que fue "un acuerdo entre partidos" y que tendrá que desarrollarse con una ley orgánica, que aún tiene que "consensuarse" en el Congreso de los Diputados.
"Es algo que hay que tomarse con total normalidad y sosiego y no lanzar mensajes que no se ajustan a la realidad. Es una ley orgánica que se trabajará, se buscarán los consensos y saldrá adelante si sus señorías así lo estiman oportunamente", ha concluido.