Canarias

La CNMC confirma que el precio de los vuelos subió al aumentar el descuento y recomienda revisarlo

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia propone distintas medidas, incluyendo establecer topes a la cantidad bonificable o limitar los conceptos subvencionables de los billetes

Un informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirma que el precio medio de los billetes entre Canarias y la Península aumentó tras ampliarse el descuento de residente al 75%, medida que entró en vigor el 16 de julio de 2018. 

Según el informe, realizado a petición del Ministerio de Transportes y del Gobierno de Baleares, esto ha casi duplicado el coste de las bonificaciones para el Estado, que abonó 563,1 millones de euros en 2018 y se estima que la cifra superó los 765 millones de euros en 2019, mientras que en el periodo entre 2008 y 2016 se mantuvo estable o, incluso, decreciente.

A raíz de este dictamen, el organismo ha propuesto una serie de "recomendaciones" para minimizar las consecuencias del incremento de la bonificación, entre las que se encuentra valorar medidas para aumentar "la sensibilidad" al precio de los pasajeros residentes, con acciones como indicar el precio total del billete junto al bonificado, liquidar la ayuda posteriormente, establecer topes a la cantidad bonificable o limitar los conceptos bonificables de los billetes.

Asimismo, recomienda adoptar una visión de conjunto respecto a todas las ayudas para compensar la insularidad y realizar una continua revisión desde el punto de vista de los principios de regulación económica eficiente para garantizar su eficacia.

Por último, considera valorar otros posibles mecanismos de ayuda para compensar la insularidad, como un régimen de exenciones fiscales a residentes desligadas de la realización de desplazamientos.

Según el informe, este aumento del precio de los billetes en los vuelos a la Península se explica por un fuerte incremento de la demanda por parte de viajeros residentes en las islas.

En cuanto a los viajeros no residentes, ante la subida de los precios, estos comenzaron a adquirir sus billetes con más antelación, llegando a los 11 de días de media en comparación con los residentes, además de optar por tarifas más básicas o en compañías 'low cost'.