La ministra de Igualdad, Irene Montero, que este domingo ha participado en un acto de Podemos en Lanzarote, ha advertido de que la formación morada protegerá que el consentimiento "siga en el corazón del Código Penal" y también al Gobierno de coalición que ha hecho posible la ley del sólo sí es sí.
En su intervención, Montero ha lamentado que, frente las felicitaciones que ha recibido el Gobierno español desde la UE y otros organismos internacionales por esta ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del "solo sí es sí", en este país sus promotores sufran "una ofensiva indecente de la derecha política, judicial y mediática", que persigue la vuelta al modelo anterior.
Un modelo, ha dicho, con el que a las víctimas de las "aún invisibles y normalizadas violencias sexuales se les preguntaba si se resistieron, y no si consintieron".
Irene Montero ha recalcado que lo que está ocurriendo con esta ley, "la principal conquista feminista de los últimos veinte años", también pasó en 2004 tras la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, frente a la que "tribunales españoles plantearon 200 cuestiones de inconstitucionalidad", mientras que los sobreseimientos de estos casos "aumentaron un 158 %".
La ministra de Igualdad ha reivindicado que su partido es "la fuerza que está transformando" España, consciente de que "donde hay una necesidad tiene que haber un derecho" y contrario a que "decidan sólo unos poderosos".
Montero ha subrayado que para Podemos "hacer política es una tarea titánica", ya que ello implica "hacer posible lo que todo el mundo le dice que es imposible", como subir el salario mínimo interprofesional y promover el Ingreso Mínimo Vital, leyes feministas, el tope al gas o la intervención en el mercado de la vivienda, unas iniciativas "que están haciendo que miles de familias puedan vivir mejor" y que rechazaban quienes "quienes querían sostener los privilegios de unos pocos a costa de los derechos de la mayoría social".
La ministra ha destacado que en Canarias su partido también ha favorecido la creación de una renta ciudadana y la mejora de la situación difícil por la que pasaban las cuestiones relativas a la dependencia, lo que ha agradecido a la consejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana.
Por ello, ha estimado que gobiernos progresistas de coalición, como el nacional y el canario, que, según ha dicho, son fruto de la movilización de los sectores populares de este país y también del empeño de Podemos, "que desde 2016 dijo que eran posibles y que los números sí daban, son los mejores que pueden tener" España y este archipiélago.
Frente a ellos, existen "muchos adversarios de las derechas política, judicial y mediática que quieren tumbar al Ejecutivo central e impedir que Podemos gobierne", aunque la formación morada tiene claro que en este año electoral su objetivo es "gobernar en más sitios y con más fuerza donde ya lo hace", ha aseverado.