Canarias

Interceptado un narcovelero que se dirigía a Canarias con 200 kilos de cocaína

Sus dos tripulantes fueron detenidos por la Guardia Civil y Policía Nacional, entre ellos el capitán del barco, un ciudadano de origen francés con vínculos en el Archipiélago

Narcovelero detenido en Cabo Verde

Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, interceptaron en aguas próximas a Cabo Verde un narcovelero que se dirigía a Canarias con 200 kilos de cocaína. En el marco de una operación internacional contra el tráfico de drogas, bajo la coordinación de Ameripol y de la agencia americana DEA (Drug Enforcement Administration), en la que colaboró la Armada Española, autoridades brasileñas y francesas.

Durante el dispositivo fueron arrestados los dos tripulantes de la embarcación, procedentes de Sudamérica y con rumbo a las Islas Canarias. La operación culminó con la detención de los dos tripulantes y su traslado (junto al velero) hasta Canarias, donde se procedió al registro del mismo. Si bien se ha conseguido desarticular un grupo criminal especializado en la introducción y distribución de grandes cantidades de cocaína en Europa a través de Canarias, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Una investigación que se inició el pasado año cuando, a través de los canales de cooperación policial internacional, los agentes tuvieron conocimiento de la llegada a España de varios miembros de una organización criminal en busca de contactos, en las Islas Canarias, para realizar una importación de clorhidrato de cocaína.

La Policía Nacional, junto con la Armada Española, preparó un dispositivo naval con el objetivo de localizar la embarcación. Este finalizó con el abordaje del velero en condiciones de seguridad por parte del Grupo Especial de Operaciones (GEO), en el que también colaboraron agentes de la Guardia Civil y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, localizándose numerosos paquetes de cocaína ocultos en el barco.

Con las primeras gestiones policiales identificaron a la persona que iba a dirigir la operación en Las Palmas para fletar un velero desde Sudamérica. La identificación del capitán del barco, un ciudadano de origen francés con vínculos en Canarias, permitió detectar un velero de casi 19 metros de eslora con bandera polaca. A partir de ese momento se coordinaron las actuaciones a través del oficial de enlace en Ameripol. El despliegue de actuaciones en varios países, principalmente en Brasil, pero también en Colombia y Uruguay, junto con la Policía Nacional de España y las autoridades francesas, permitió identificar a varios miembros de la
organización criminal en origen.

Con el avance de las pesquisas se acreditó el traslado del investigado nacido en Canarias, jefe del grupo español que iba a recibir la cocaína, a Brasil para comandar él mismo y coordinar desde el agua la importación de la sustancia estupefaciente. Una vez tuvieron todo previsto, los dos investigados abandonaron Brasil e iniciaron la navegación hacia las costas españolas. El abordaje del velero se hizo en aguas internacionales al noroeste de Cabo Verde.