Canarias

El Gobierno canario prioriza la inversión en agua de riego y las compensaciones al sector primario

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, explicó que "los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio contemplan una inversión de unos 20 millones de euros en infraestructuras de regadío"

Encuentro en Fuerteventura con los consejeros del área de los Cabildos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias prioriza en sus políticas agrarias y pesqueras las inversiones en agua de riego y las compensaciones al sector primario por la sequía y el encarecimiento de los insumos.

Así lo anunció hoy el titular del departamento, Narvay Quintero, en un encuentro en Fuerteventura con los consejeros del área de los Cabildos para hacer balance del ejercicio y coordinar acciones que permitan optimizar recursos, reducir la burocracia y generar sinergias entre estas administraciones.

Durante la reunión, el responsable del área explicó que "los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio contemplan una inversión de unos 20 millones de euros en infraestructuras de regadío, que, según indicó, completan los 13,4 millones de euros de 2024 correspondientes a las diez desaladoras, financiadas con remanentes del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y del Gobierno regional, que el Ejecutivo pondrá a disposición de todas las corporaciones insulares durante el próximo año con el objetivo de aumentar los recursos hídricos para el campo y paliar la escasez de agua".

Otras medidas para alcanzar este fin serán las ayudas directas dirigidas a agricultores de papa, uva, olivo, cultivos forrajeros y templados y batata, por valor de 3,58 millones de fondos propios para compensar a los productores por los efectos de la sequía, que el Ejecutivo regional tiene previsto abonar antes de final de año. 

En materia pesquera el Gobierno abonará en las próximas semanas otros 3 millones de euros encaminados a ayudas para compensar a los pescadores y acuicultores por la pérdida de rentabilidad derivada del incremento de los costes de los insumos como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Respecto a esta cita, el consejero se refirió a la importancia de “poner sobre la mesa las distintas acciones que se llevan a cabo desde ambas administraciones y también las necesidades de cada una de las islas, atendiendo a su singularidad, para seguir impulsando el sector agropecuario y pesquero canario”. 

El titular del departamento, que fue recibido por la presidenta del Cabildo de Fuertevetura, Lola García, estuvo acompañado durante la sesión por el viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García, y los directores generales de Agricultura y Ganadería, Juan Ramón Hernández Marín y Andrés Díaz Matoso, respectivamente. Por parte de las corporaciones insulares asistieron los consejeros insulares de Fuerteventura, Matías Peña; de El Hierro, David Cabrera; de Tenerife, Valentín González; de Lanzarote, Samuel Martín; de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, y de La Gomera y La Palma, Noelia Morales y Alberto Paz, que participaron telemáticamente. Acudieron también el director insular del Cabildo de Gran Canaria, Alejandro Báez; y la jefa de gabinete y la técnico del Cabildo de Lanzarote, Gladys Acuña y Tania Acuña.

La presidenta insular, Lola García, agradeció la ronda de reuniones que el consejero Narvay Quintero realiza por todas las islas para abordar asuntos vinculados con el sector primario, “lo que demuestra su sensibilidad con las ocho islas canarias”. “Desde el Cabildo siempre hemos dejado clara la importancia que tiene el campo y el mar majoreros como una de nuestras grandes prioridades de gobierno y debemos ir de la mano de las administraciones suprainsulares para que entienden la importancia de que nuestros profesionales reciban la financiación suficiente que permita velar por la competitividad del sector primario”.

Durante la sesión se abordaron otros asuntos como las modificaciones realizadas para incrementar la ejecución de los fondos del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) en favor del sector o, por otra parte, el estado de tramitación del Reglamento que regula los Usos Agrarios y Usos Complementarios.

Según explicó Quintero este documento, cuya publicación está prevista durante el próximo año, “establece criterios y parámetros agronómicos, unificando criterios en todos los municipios de Canarias para facilitar a los ayuntamientos la autorización de nuevas explotaciones agrarias y construcciones vinculadas a estas, y agilizarán estos procedimientos que normalmente se dilatan en el tiempo y suponen un freno al desarrollo de nuevas instalaciones”.

También se expuso el calendario de pagos de algunas acciones del POSEI que la Consejería ha conseguido adelantar durante este año y la estrategia que está siguiendo el Gobierno de Canarias junto al sector para reivindicar ante las instituciones europeas una revisión al alza de la ficha financiera del programa de ayudas POSEI para compensar el aumento de más del 50% de los costes de producción que asumen los productores de las islas respecto a 2007, además del pago de 11 millones de euros del POSEI adicional que asume el Ejecutivo autonómico frente al impago del Gobierno de España en relación a esta ayuda de Estado,  entre otros temas.