El Gobierno de Canarias ha iniciado un segundo trámite de información pública y consultas sobre el borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Archipiélago Chinijo y Famara que durará dos meses.
El consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, destacó el "esfuerzo" que se realiza desde la Consejería por fomentar la participación de todas las partes implicadas. “La ordenación del territorio tiene múltiples afecciones y por este motivo trabajamos para que sea consensuada, con las administraciones y, algo que es muy importante para nosotros, con la ciudadanía”. En este sentido, el consejero recordó que recientemente se han celebrado dos encuentros con vecinos y vecinas de La Graciosa y Caleta de Famara para conocer sus valoraciones sobre el PORN, además de las reuniones técnicas mantenidas con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise.
El viceconsejero de Planificación Territorial, Leopoldo Díaz, señaló que “una vez analizadas las alegaciones, informes, sugerencias y observaciones recogidas durante el trámite de información pública y consulta, el equipo redactor del Plan mantuvo reuniones de trabajo con las diferentes administraciones implicadas para mejorar, de manera conjunta, la redacción del documento. Igualmente se procedió a formular requerimiento de información actualizada a varias administraciones, lo que ha supuesto una mejora del documento”.
El PORN ya estuvo en exposición pública
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Archipiélago Chinijo y Famara estuvo en proceso de información pública entre junio y octubre de 2021, ya que en el mes de agosto se extendió el plazo hasta el 4 de octubre. Hasta el mes de diciembre se recibieron informes de diferentes administraciones, como la Oficina Española del Cambio Climático o la Dirección General de la Costa y el Mar.
En mayo de este año se recibió un informe de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente junto con información relevante aportada por el Servicio de Biodiversidad relativa a la parte marina del ámbito.
Durante este tiempo, se han mantenido reuniones con otros departamentos del Gobierno de Canarias para abordar con ellos asuntos como la actividad extractiva del Jable, la biodiversidad marina, la actividad pesquera, o la actividad turística y el uso público.
También se han organizado mesas técnicas de trabajo con las administraciones afectadas para compartir la información recibida, explicar el alcance del PORN, la metodología empleada y los cambios a realizar en el documento.
Leopoldo Díaz indicó que del análisis y estudio de todas y cada una de las alegaciones, informes y observaciones se han generado cambios considerables que conforman un nuevo documento. “Al tratarse de un documento que ha tenido bastante repercusión social y a los efectos de velar por la participación y conocimiento general, hemos considerado necesario someterlo a un nuevo trámite de Información Pública”.