La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este viernes la alerta máxima a partir del próximo sábado por lluvia y viento en toda Canarias.
Se espera que este proceso afecte en un primer momento a la zona occidental (suroeste) de la comunidad autónoma extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el archipiélago.
También se vaticinan precipitaciones en forma de chubascos, que podrán ser de normal intensidad, no descartando que sean muy fuertes o que hayan precipitaciones iguales o superiores a los 60 – 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
En cuanto al viento, señala que será del nordeste, o de componente este moderado, con intervalos fuertes y probables, con rachas máximas iguales o superiores a los 70 kilómetros por hora, afectando a las medianías, zonas altas y extremos norte y sur de las islas.
Ante estas previsiones, se recomienda a la ciudadanía que preste atención a las previsiones meteorológicas y a las autoridades al respecto. Además de revisar el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así como desagües y bajantes. También señala que no estacione su vehículo en el cauce de los barrancos aunque el cielo esté despejado.
También recomienda tener preparadas linternas y velas, además de cocinas tipo camping-gas en previsión de falta de fluido eléctrico, agua potable, medicinas y radio a pilas, así como cerrar y asegurar las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua.