El Gobierno de Canarias ha iniciado el proceso de elaboración del que será el primer Plan Integral de Juventud (PIJC) hasta el año 2030 con el que se pretenden articular las políticas públicas dirigidas a la juventud en las islas, conforme a lo establecido en la Ley 2/2023, de Políticas de Juventud de Canarias y que, como expresa el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Daniel Morales, “será un hito en Canarias que marcará un antes y un después”. “Hasta ahora, las acciones se realizaban sin estrategia; este proyecto pretende dar respuesta a las necesidades reales de la juventud canaria con una visión integral y consensuada por todos los agentes”.
“Por primera vez en la historia de nuestras islas -añade-, este plan nos pondrá a todas las administraciones y agentes sociales que tenemos que ver con las políticas juveniles a trabajar en la misma línea y con unos objetivos claros, independientemente de las diferentes ideologías o colores políticos”.
En cuanto a los objetivos, Daniel Morales expone que, “como es de esperar, el plan pivotará sobre los grandes obstáculos a los que se enfrenta la juventud en la actualidad: el empleo, la vivienda y la salud mental, pero también marcará actuaciones en materias claves como la educación, el desarrollo cultural, las alternativas de ocio, entre otros asuntos”.
La pasada semana tuvo lugar la primera reunión en Presidencia del Gobierno de Canarias en la que, junto al equipo de la Dirección General de Juventud, participaron las consejeras y consejeros de todos los cabildos insulares.
Durante la reunión, el director general de Juventud y el responsable de la elaboración del plan presentaron los objetivos generales, las líneas de trabajo y los principios de transversalidad y participación juvenil que regirán el PIJC, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia de Juventud 2030. También se establecieron los bloques temáticos sobre los que se trabajará: diagnóstico de la realidad juvenil, estructuración del informe, dinamización participativa y redacción final del plan.
Daniel Morales destacó "la importancia de garantizar la participación activa de las administraciones públicas con responsabilidad en las políticas de juventud, de las y los representantes juveniles para asegurar una visión integral y consensuada del plan que responda a las necesidades reales de la juventud canaria".
Entre los acuerdos alcanzados, se estableció un cronograma de trabajo que prioriza la dinamización de mesas participativas y el análisis detallado de la situación de la juventud en Canarias. Además, se definieron estrategias para incluir las voces de colectivos diversos, con la finalidad de atender las particularidades insulares.