Canarias

Las farmacias de Canarias han ayudado a 45 mujeres víctimas de violencia de género con 'Mascarilla-19'

El Gobierno de Canarias y los colegios oficiales de Farmacia del archipiélago han firmado un protocolo de actuación conjunta que permitirá consolidar este recurso, ideado por el Instituto Canario de Igualdad

Rueda de prensa sobre Mascarilla 19

Las farmacias de Canarias ya han atendido a 45 mujeres a través de 'Mascarilla-19', el recurso que fue puesto en marcha tras la declaración del estado de alarma por la Covid para ayudar a las víctimas de violencia de género. Ahora, cuando se cumple un año de su creación, el Gobierno de Canarias y los colegios oficiales de Farmacia del archipiélago han llevado a cabo la firma de un protocolo de actuación conjunta, con el fin consolidar este recurso, ideado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI).

"En este primer año de vida, un recurso creado a toda prisa, en apenas dos días y ante la gran preocupación que sentía el ICI por las mujeres en riesgo que se iban a quedar encerradas con sus maltratador en casa, ha permitido que las farmacias isleñas dieran atención, y en muchas ocasiones acogida hasta que llegaban los servicios especializados, a 45 mujeres que se estaban sintiendo amenazadas”, ha destacado la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de Gobierno de Canarias, Noemí Santana, que ha agradecido la colaboración e implicación "inestimable" de las farmacias y su personal en la lucha contra la violencia de género 

De las 45 mujeres atendidas, 22 fueron en farmacias de Gran Canaria y 23 en la isla de Tenerife. En cuatro ocasiones, además del servicio del 112, se tuvo que activar alguno de los dispositivos de emergencia de los cabildos y una de las mujeres fue acogida.

Por municipios, la mayor asistencia se produjo en las farmacias capitalinas. En el caso de la isla de Gran Canaria, 13 fueron en Las Palmas de Gran Canaria, 3 en San Bartolomé de Tirajana, 2 en Santa Lucía, 2 Telde, 1 en Agüimes y 1 en Firgas. En la isla de Tenerife, 8 fueron en Santa Cruz de Tenerife, 3 en Granadilla, 2 en Adeje, 2 en La Laguna, 1 en Santa Úrsula, 1 en Arona, 1 en Tacoronte, 1 en Güimar ,1 en Icod, 2 en Los Realejos y 1 en La Orotava.

 

Una sociedad que "empezó a implicarse de manera más activa"

Noemí Santana consideró que “más allá de los números, la gran relevancia de Mascarilla-19 fue que llevó la lucha contra la violencia de género a los primeros puestos de la agenda política en un momento muy complicado, inundó los medios de comunicación de todo el mundo y despertó la solidaridad y empatía de toda una sociedad que empezó a implicarse de manera más activa llamando al 112 cuando sentía que su entorno podía haber algún caso”.

El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, que intervino online aseguró que “esta iniciativa demuestra sin duda el gran potencial de la red de impacto social que supone la farmacia en nuestro país". "Una red de conocimiento y aliada fundamental por su arraigo territorial. La farmacia es un agente social de primer orden, que llega a donde no llega nadie. Mascarilla-19 ha demostrado que integrar a la red de farmacias en los protocolos de servicios sociales, multiplica su capacidad de llegar a colectivos vulnerables o de detectar riesgos sociales a los que se debe dar respuesta desde las administraciones", añadió.

En la misma línea se expresó el presidente del Consejo de Farmacéuticos de Canarias y Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, que consideró que "la iniciativa ha sido muy positiva por varios motivos, el principal es que el solo hecho de haber podido ayudar a una mujer o menor víctima de violencia de género ya es una gran satisfacción para nosotros”. Asimismo, valoró “la gran acogida y sensibilidad” que tuvo por parte del colectivo, “muy preocupado por esta cuestión”, así como “la proyección nacional e internacional, y desde luego por los resultados obtenidos, pues hemos llegado muy cerca y muy lejos en el apoyo a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género".

El presidente del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, destacó la relevancia de que “exista un punto de denuncia en cada barrio, atendido además por un profesional sanitario sensible a esta difícil situación por la que pasan algunas mujeres, sin cita previa, con la debida discreción, sin necesidad de que en ningún caso tengan que pasar por el difícil trago de explicar su problema, sólo con comunicar “Mascarilla 19”. “El farmacéutico, además de ser un sanitario de primer nivel y de ser el primer eslabón en la atención a los pacientes, tiene una gran vocación social, implicándose en el quehacer diario en muchas iniciativas de los barrios en los que se encuentran las oficinas de farmacia”, añadió.

El acuerdo suscrito este jueves y que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, además de dar continuidad a Mascarilla-19 como recurso estable al servicio de las mujeres y menores víctimas de violencia de género en Canarias y reforzarlo en las islas no capitalinas, organiza la colaboración en el desarrollo y difusión de campañas publicitarias organizadas por el ICI dirigidas a prevenir, sensibilizar y erradicar la violencia de género, así como la formación en estas materias, que el ICI impartirá a través de la ESSSCAN al personal de las farmacias canarias.


Un recurso implantado ya en 12 comunidades de España y en 20 países 

La directora del ICI, Kika Fumero, puso el acento en que “Mascarilla-19 globalizó la lucha contra la violencia de género” e informó que en la actualidad, 12 comunidades autónomas y 20 países, con la última incorporación de Túnez, han adaptado este protocolo de alerta contra la violencia creado en Canarias.

Fumero recordó como se ideó y puso en marcha en el primer fin de semana tras la declaración del estado de alarma y como “a los pocos días de su puesta en marcha, fue reconocida como un código internacional de atención a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento, el Consejo General del Poder Judicial hizo una recomendación pública del uso de ‘Mascarilla 19’ y ONU Mujeres destacó su utilidad en un informe”.

El informe realizado por el ICI sobre la implementación de este recurso que señala como un 96% de las administraciones públicas y un 86% de las farmacias considera que este recurso ha producido una importante sensibilización ciudadana para constatar que la violencia de género es un problema social, no un asunto privado.

El 87% de las administraciones públicas y el 80% de los Consejos, colegios y oficinas de farmacia encuestadas valoró que efectivamente Mascarilla-19 había facilitado dar la alerta a las mujeres víctimas de violencia.