El Consejo de Gobierno, celebrado este jueves 26 de diciembre, ha acordado que se inicie la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS) con el soporte de los centros directivos responsables en materia de transparencia, tecnologías de la información y modernización administrativa.
De esta forma, la Presidencia del Gobierno, que impulsa y dirige la implantación de la ACDS, encomienda a la Viceconsejería de la Presidencia y a la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia, la elaboración de una Agenda que permita conseguir una Canarias mejor, que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS proponen erradicar el hambre, lograr más seguridad alimentaria, garantizar una vida sana, una educación de calidad, la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y a la energía, y promover un crecimiento económico sostenido, entre otros objetivos.
El compromiso del Gobierno de Canarias con la Agenda 2030 se encuentra recogido como un asunto prioritario en el Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio firmado el 22 de junio de 2019 por los partidos políticos que sostienen el actual Ejecutivo. La ACDS girará en torno a ocho grandes líneas de acción:
Lucha contra la pobreza y por la inclusión social
Fortalecimiento del estado del bienestar, potenciando y mejorando los servicios públicos esenciales.
Impulso y fomento de la igualdad de género
Favorecer el empleo, la innovación y el crecimiento económico
Desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático
Participación ciudadana, transparencia y regeneración política
Una política fiscal justa y suficiente
Defensa de los derechos e intereses de Canarias en sus relaciones con el Gobierno de España y la Unión Europea
El acuerdo responde al propósito de conseguir que Canarias se convierta también en un referente en la sostenibilidad social, económica y medioambiental; y en la mejora de la vida de las personas, poniendo en marcha una estrategia progresiva de implantación de un modelo de gobernanza inteligente, fundamentada en la toma de decisiones, apoyada en datos y en un Gobierno abierto. Se responde así al ODS 16, que propone configurar un nuevo marco de gobernanza pública estableciendo entre sus metas la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia, construir instituciones eficaces, responsables y transparentes; y garantizar la toma de decisiones inclusivas, participativas y representativas.
Los principios, políticas y prácticas de gobierno abierto contribuyen tanto al cumplimiento de los objetivos, como al proceso de identificación, implementación y monitorización de todos los ODS.
El acuerdo permite dar un paso decisivo en la consecución de esos objetivos, después de que el 10 de octubre el Gobierno de Canarias reuniera a todos sus viceconsejeros y viceconsejeras, así como directores y directoras generales, para establecer las bases de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible de una forma trasversal, implicando a todas las áreas de gobierno.
La dirección ejecutiva y la coordinación para la elaboración de la ACDS se ejercerá a través de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, que contará con la participación activa de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios; la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana; la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías; y el Instituto Canario de Estadística.