Canarias

Diócesis de Canarias suspende las catequesis y pide a los mayores seguir la misa a través de radio o tv

Respecto a las celebraciones de las Primeras Comuniones, invitan a los párrocos a que, en diálogo con las familias, afronten este tema, "dentro de la debida prudencia y las indicaciones de las autoridades sanitarias"

Diócesis de Canarias suspende las catequesis y pide a los mayores seguir la misa a través de radio o tv

La Diócesis de Canarias ha realizado una serie de recomendaciones para intentar colaborar en la contención del coronavirus, pidiendo una "confiada y prudente" atención a toda su comunidad.

En este marco, la Diócesis ha pedido a sus sacerdotes la interrupción de las catequesis hasta después de Semana Santa, a la espera de nuevas indicaciones, si bien añade que "con las debidas ayudas de sacerdotes y catequistas, los padres pueden ejercer su papel de primeros catequistas".

En relación a la celebración de los sacramentos pide a los sacerdotes no descuidar la comunión de los enfermos y posponer las confirmaciones, mientras que para las celebraciones de bodas, bautizos y eucaristías, así como funerales, solicitan seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, con las recomendaciones que vayan proponiendo.

Respecto a las celebraciones de las Primeras Comuniones, invitan a los párrocos a que, en diálogo con las familias, afronten este tema, "dentro de la debida prudencia y las indicaciones de las autoridades sanitarias", según informó la Diócesis en nota de prensa.

Sobre el sacramento de la penitencia, recuerda que los fieles tienen derecho a recibir el perdón de Dios, por lo que se solicita que se atienda esta necesidad con las debidas medidas de seguridad.

Por otro lado, invitan a las personas mayores y las más vulnerables a seguir la celebración de la eucaristía a través de los medios de comunicación. Asimismo, de lunes a sábado se emite en 13TV la eucaristía a las 11.00 horas, mientras que el domingo se puede seguir en el canal 2 de TVE que transmite la eucaristía a las 9.30, y 13 TV a las 12 horas.

En relación a las actividades de tipo pastoral se posponen todas las que no sean urgentes o estrictamente necesarias, así como se suspenden las celebraciones públicas de piedad popular en este tiempo de Cuaresma, previo a la Semana Santa, como Vía Crucis, retiros, conferencias y charlas cuaresmales, recomendando que lo que sea posible se haga a nivel personal.

También recuerdan las consideraciones ya adoptadas como que durante la celebración de la misa se suprima el gesto de la paz, así como el agua bendita a la entrada de los templos, así como que la comunión se ofrezca y reciba en la Sagrada Forma en la mano.

Además de que cualquier acto de veneración de las imágenes sagradas se haga con gestos que no conlleven contacto físico, así como recuerda a los sacerdotes y ministros extraordinarios de la comunión la necesidad de lavarse las manos con jabón y usar gel desinfectante antes y después de la distribución de la Sagrada Comunión.

Finalmente, indican que en el ISTIC se suspenden las clases, sumándose a la decisión dispuesta por el Gobierno autonómico, se pide que se refuerce la limpieza e higiene de todos los lugares públicos de la iglesia, al tiempo que se ruega que los templos sigan abiertos, como habitualmente, para favorecer la visita al Santísimo y la oración personal.