Las Cortes Generales tendrán una nueva comisión parlamentaria de carácter mixto y permanente que tratará las cuestiones que afectan a las Islas Baleares y Canarias y que se sumará así a las otras siete comisiones mixtas que este martes han quedado constituidas para la XV Legislatura.
La Mesa del Congreso ha calificado y admitido a trámite la solicitud de los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Sumar para que se cree la Comisión Mixta de Insularidad que debatirá temas específicos de los dos archipiélagos españoles y que deberá contar con el visto bueno del pleno del Congreso.
Fuentes parlamentarias han señalado a EFE que la creación de este nuevo órgano podría aprobarse en la sesión plenaria de la próxima semana, y previsiblemente con una gran mayoría de votos, aunque con la negativa de Vox, que ha reiterado su posición contraria de crear nuevos órganos en las Cortes que aumenten gastos innecesarios.
Fuentes de Vox han recordado que ya existe una comisión legislativa de Política Territorial en la que también se deben incluir los temas insulares.
La nueva comisión mixta de Insularidad llega precisamente cuando la nueva legislatura es presidida por la expresidenta de Baleares, Francina Armengol, que ha valorado la iniciativa acordada por todos los miembros de la Mesa; PP, PSOE y Sumar.
Por otra parte, el Congreso ha constituido este martes las siete comisiones mixtas que habitualmente se crean en cada legislatura.
Después de negociaciones entre el PP y el PSOE en torno a las presidencias de estas comisiones, los socialistas encabezan la del Tribunal de Cuentas (Juan Francisco Serrano) y su socio de coalición Sumar, la de Coordinación y Seguimiento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Engracia Rivera), mientras que el PP preside cinco comisiones.
Los populares están al frente de la Comisión de Seguridad Nacional (Ana Pastor), de la comisión mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo (Luis María Beamonte), de la del Control Parlamentario de la Corporación de RTVE (Antonio Silván), de la Comisión para el Estudio de los problemas de las adicciones (Pablo Hispán) y de la Comisión Mixta para la UE, que ha delegado Armengol en el diputado popular José Conde López.