Los convocantes de las movilizaciones de Canarias tiene un límite han señalado este lunes en un comunicado que la ciudadanía ha vuelto a acudir "masivamente" a las movilizaciones del pasado 20 de octubre para pedir un cambio en el modelo turístico, tras la asistencia histórica a la convocatoria del 20 de abril.
A tan solo seis meses de las históricas protestas del 20 de abril, "la ciudadanía ha vuelto a acudir masivamente a las manifestaciones para luchar por un cambio de modelo económico hacia uno que respete las islas y a la gente. Queremos agradecer a todos los colectivos y personas que han participado en las manifestaciones del pasado 20 de octubre, han tenido una actitud reivindicativa ejemplar".
Una parte importante de la sociedad canaria ha vuelto lograr generar repercusión no solo en Canarias, sino también a nivel internacional, con cobertura en medios de comunicación de decenas de países. Así, los colectivos convocantes han señalado que "esta movilización, realizada en algunas islas estratégicamente en las zonas turísticas más emblemáticas del archipiélago, ha permitido visibilizar la gravedad del problema en los mismos espacios que sufren las consecuencias del turismo de masas y la explotación desmedida de nuestros recursos naturales".
En esta línea, han añadido que las "declaraciones en un tono nervioso y cabreado como las de Jessica de León, Fernando Clavijo y la alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno, dejan claro el acierto que ha sido señalar al modelo turístico acudiendo al epicentro de este modelo". Para los convocantes, sus declaraciones "confirman que estas protestas han molestado al lobby y vuelven a poner sobre la mesa el futuro del modelo turístico. Ese nerviosismo se traduce también en una clara manipulación de ciertos medios financiados por el lobby turístico, que ve peligrar sus beneficios".
El cambio de modelo turístico vendrá de la mano de la lucha constante, por eso les advertimos: esto no ha hecho sino empezar. El trabajo incansable de los colectivos y personas comprometidas ha sido y seguirá siendo fundamental para lograr este objetivo.
Los continuos ataques a nuestra naturaleza, la gentrificación, la precarización y la sobreexplotación del territorio son problemas que no pararemos de denunciar y a más grave sea la situación más gente habrá defendiendo las islas. La fuerza del pueblo organizado es nuestra mayor herramienta.
No solo es protesta, los colectivos y las personas que salimos en masa a la calle tenemos propuestas claras que el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos han ignorado.
Los colectivos de Canarias tiene un límite han añadido que "sabemos que este es solo el comienzo de una lucha que se prolongará hasta que se logren verdaderos y profundos cambios. Las manifestaciones del 20 de octubre, al igual que las del 20 de abril, no solo han puesto sobre la mesa el debate necesario, sino que han creado una organización y coordinación entre colectivos de todas las islas que seguirá funcionando para denunciar problemas comunes o apoyar a colectivos e islas concretas con sus problemáticas particulares. Esta organización y buena sintonía debe ser una de las mayores preocupaciones de las instituciones. Estamos organizadas y no vamos a parar".