Canarias

Clavijo valora que Domínguez (PP) "se pelee con los suyos" pero no justifica la negativa a negociar

"Estoy encantado porque el vicepresidente se está peleando, pero su partido en Madrid se lo tiene que hacer mirar", asegura el presidente canario sobre su socio de gobierno

EFE

Manuel Domínguez y Fernando Clavijo en el Consejo de Gobierno celebrado en Lanzarote.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha valorado este martes que su vicepresidente, Manuel Domínguez (PP) "se pelee con los suyos" para llegar a un acuerdo en la reforma de la Ley de Extranjería, si bien ha dicho que no puede justificar que el Partido Popular se haya levantado de la mesa de negociación.

Durante el pleno del Parlamento de Canarias, y en respuesta al diputado popular Juan Manuel García Casañas, Clavijo ha señalado que aunque deposita mayor responsabilidad en el Gobierno de España, ha dicho que tampoco se puede justificar que se convoque un pleno monográfico sobre inmigración en el Congreso de los Diputados "y que se hable de todo menos de eso". 

También ha echado en cara al PP que negocien presupuestos con Vox en comunidades autónomas donde una de las variables es el acogimiento de migrantes y de menores extranjeros no acompañados. 

"De mi vicepresidente solo tengo palabras de elogio por su trabajo magnífico, peléandose también con los suyos en Madrid. A mí me gustaría mantener la unidad en el Parlamento de Canarias y como nacionalista sé que Canarias queda muy lejos y que los partidos grandes juegan partidos en otros tableros, pero todos tenemos que asumir la responsabilidad. Estoy encantado porque el vicepresidente se está peleando, pero su partido en Madrid se lo tiene que hacer mirar", ha resumido Clavijo. 

Para el presidente autonómico es "evidente" que no hay una estrategia nacional para hacer frente a la crisis migratoria y ha opinado que "Canarias y el Hierro están solas" para afrontar el fenómeno y ha vuelto a hacer un llamamiento a los dos grandes partidos para encontrar una respuesta conjunta y dejar de lado sus disputas. 

En su intervención, García Casañas ha relacionado el aumento de la inmigración con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y ha puesto el foco en el peso que soporta El Hierro, que este año volverá a hacer récord de llegadas y muertes. 

Para el diputado herreño, no es "justo" que se descargue alguna responsabilidad sobre su partido, el PP, pues ha recordado que rompieron pactos en comunidades autónomas para acoger menores y han "destapado que el Gobierno de España no ha pedido ayuda al Frontex". 

Sobre inmigración también preguntó el portavox de Vox, Nicasio Galván, quien ha lamentado que la última tragedia migratoria de El Hierro, con más de medio centenar de personas desaparecidas y nueve cadáveres recuperados, "no abra prensa ni telediarios". 

Galván ha dicho asimismo estar sorprendido por la disposición de Marruecos a acoger menores y le ha preguntado a Clavijo si ese ofrecimiento llegó antes o después de cambiar su postura sobre el Sahara occidental. 

El diputado de Vox ha preguntado asimismo por la opinión del presidente canario sobre las políticas de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de desplazar a los migrantes a campos en terceros países y el apoyo que ha suscitado este tipo de medidas en la Comisión Europea que dirige Ursula von der Leyen. 

En su turno, Fernando Clavijo se ha mostrado contrario a ese tipo de medidas y ha dicho que no es el modelo de Canarias para la inmigración "y mucho menos para los menores", a la par que ha recriminado a Vox que negocie presupuestos en otras comunidades autónomas "chantajeando" con menores migrantes. 

Sobre el ofrecimiento de Marruecos y la opinión de Galván de que las leyes son demasiado garantistas, Clavijo ha dicho que eso le parece "bien" porque se debe buscar la humanidad y la dignidad, si bien no ha cerrado la puerta de que, estando bajo la tutela del Gobierno canario, los niños "puedan ser atendidos en su entorno". 

"Y por eso hablamos con Marruecos, pero siempre buscando el interés superior del menor por encima de todo. Tenemos que hablar ambos gobiernos y establecer medidas para atender dignamente, porque con la cantidad que tutela Canarias no podremos garantizar el interés superior del menor", ha concluido.