Canarias

Clavijo quiere revisar la Ley de Cambio Climático aprobada por el PSOE para "agilizar" proyectos

El presidente del Gobierno de Canarias señala que muchos proyectos de interés para economía azul y economía circular "se están cayend" por la "carga de permisos a diferentes administraciones"

EFE

Fernando Clavijo. Foto: Coalición Canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que su Ejecutivo revisará la Ley de Cambio Climático aprobada por amplia mayoría en diciembre de 2022 para "reducir la burocracia" y "agilizar el desarrollo de proyectos sostenibles", así como crear una red de refugios climáticos.

De esta forma, Clavijo ha mostrado su compromiso con las peticiones del comité de expertos en materia de cambio climático después de mantener una reunión este jueves en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, órgano al que ha agradecido su trabajo "altruista" para asesorar al Ejecutivo. 

Los expertos le han transmitido, según recoge un comunicado del Gobierno canario, la necesidad de reducir la burocracia para agilizar el desarrollo de proyectos sostenibles en el archipiélago y "evitar que proyectos de interés general muy importantes para todos se pierdan".

En este sentido, Clavijo también ha mostrado su apoyo a la solicitud de los expertos para crear una ventanilla única para todas aquellas actividades que tengan que ver con la economía azul, porque entiende que una administración "lenta" no puede "impedir actuar ante la emergencia climática". 

Y ha recordado que muchos proyectos de interés para economía azul y economía circular "se están cayendo porque hay una inmensa carga de permisos a diferentes administraciones", lo que, en opinión de los expertos, se podría solventar creando "un punto de atención que aglutine los permisos competencia de Gobierno autonómico, cabildos y ayuntamientos".

Refugios climáticos

Otro asunto que se ha puesto sobre la mesa en esta reunión del comité es la de crear una red de refugios climáticos en el archipiélago, de tal manera que se pueda localizar, fomentar y mantener estos puntos en los municipios de Canarias.

Estos refugios permitirían afrontar episodios de altas temperaturas como el que obligó en octubre del año pasado a cerrar los centros escolares, señala la nota.

Y es que los expertos consideran que, ante el aumento de las temperaturas, deben estar preparados "y tener una organización con más zonas verdes y edificios públicos acondicionados para que la población se pueda proteger". 

Por último, este comité ha trasladado al presidente Clavijo la necesidad urgente de que Canarias cuente con un barco oceanográfico que permita realizar investigaciones y estudios en las aguas del archipiélago durante todo el año, lo cual ha sido "una demanda histórica" de los expertos canarios, que también daría respaldo a proyectos internacionales.