La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha propuesto este jueves que, si en Canarias no hay espacio para acoger a los menores migrantes que rescata Salvamento en aguas próximas al archipiélago, que se utilicen otros barcos y se les traslade "a otras costas españolas por el interés superior del menor".
Según Valido, "estas personas llegan a Canarias porque los recogen y les traen aquí”, por lo que ha propuesto que “si en el archipiélago no hay capacidad para atenderlos, a lo mejor pueden utilizar otros barcos y trasladarles a otras costas".
La diputada, en declaraciones a los medios tras una visita a La Palma, se ha preguntado “cómo puede el Estado, a sabiendas que un centro está sobreocupado y no se le pueden garantizar los servicios y los derechos, dejar a los menores en las puertas y lavarse las manos".
"Un Estado que se digne no puede hacer eso", ha dicho Valido, que cree que la situación que vive Canarias respeto a la inmigración no ocurriría si en vez de llegar a las islas lo hicieran a Cádiz o Málaga.
Valido ha insistido en que los partidos estatales, en esa coyuntura, ya habrían buscado una solución, y ha comparado “el interés” del PSOE para aprobar la ley de Amnistía o “para intentar aprobar un concierto”, con la resolución de la saturación en Canarias de centros de menores migrantes no acompañados.
Valido ha resaltado que los menores que llegan a Canarias necesitan una atención digna que el Gobierno canario, por estar al límite, ya no la puede prestar.
Además, diputada ha señalado la "obligación" que tiene el Estado y la Unión Europea de respetar los convenios internacionales de protección al menor.
Por su parte, la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha añadido que “hasta ahora el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado Decretos Ley como churros sin pedir apoyo previo al Congreso de los Diputados, y justamente con este asunto sí lo hace”.
Por ello, Barreto ha cuestionado “por qué no se abrió ningún tipo de debate cuando se repartieron más de 200.000 niños y niñas ucranianas, y es tan difícil el reparto de los 6.000 de Canarias”, y ha pedido que cada ciudadano se plantee cuál es la diferencia “porque deberíamos hacérnoslo ver”