Canarias

Castilla y León espera aún un grupo de menores migrantes de Canarias por problemas con los billetes

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, señala que los niños y adolescentes que tenían que llegar en el mes de agosto han llegado en su mayoría, pero falta un pequeño grupo

EFE

Llegada de migrantes, entre ellos un bebé, a Lanzarote (Fotos: Juan Mateos)

La Junta de Castilla y León espera aún la llegada de un último grupo de menores inmigrantes no acompañados procedente de Canarias del cupo que se comprometió a acoger y ha reiterado su petición de diálogo al Gobierno de España en las políticas de esa materia.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno regional, Isabel Blanco, ha declarado, preguntada por la llegada de los menores que estaba previsto que vinieran en el mes de agosto a la Comunidad desde Canarias, que han llegado ya en su mayoría.

Pese a ello, falta "un pequeño grupo" que lo hará en septiembre y que si no lo ha hecho antes es por problemas con la gestión de los billetes de avión que debe realizar el Gobierno de Canarias.

Blanco ha reiterado que Castilla y León es "una tierra de acogida" y lo está demostrando con la llegada de estos menores, lo que no excluye que el Gobierno autonómico reclame un plan de respuesta a la situación que se haga "de manera conjunta, dialogada y coordinada" para poder prestar una mejor atención a esas personas con los recursos necesarios.

Ha pedido una "política migratoria de Estado" en diálogo con las comunidades autónomas y que deje a un lado "las ocurrencias" para atender "las realidades".

A juicio de Isabel Blanco, el problema está en que "el Gobierno de España siempre llega tarde y mal" y "no tiene política migratoria" porque actúa "desde la improvisación".

Por ello ha visto necesaria la convocatoria de una Conferencia de Presidentes como han demandado las comunidades autónomas al Gobierno para poder hablar de esos temas.

Para la vicepresidenta autonómica es necesario poner soluciones, como por ejemplo con medidas en origen para ayudar a desarrollarse a los países de los que procede la inmigración, reforzar el control de fronteras o conseguir la implicación de la Unión Europea en ese control, según ha argumentado.