El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este miércoles que el próximo viernes habrá una comisión técnica con representantes de la Consejería de Transición Ecológica y del Ministerio para tratar de sellar el traspaso de competencias en costas, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.
En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista en la sesión de control ha señalado que si se resuelven las demandas de la comunidad autónoma con respecto al planeamiento y el régimen sancionador, la firma será efectiva en enero.
Sobre el convenio de carreteras, ha indicado que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transportes para transferir 500 millones en dos anualidades y el resto del dinero que reconoce la sentencia del Tribunal Supremo "se tiene que respetar" y si no, queda la posible ejecución de sentencia.
"Queda mandato para conseguir que se introduzcan adendas en 2026 y 2027", ha comentado, señalando que su Gobierno defiende "con firmeza" los intereses de las islas y afeando a CC que llevaba 26 años al frente de la Presidencia y el archipiélago se encontraba "en el vagón de cola" del bienestar.
Pablo Rodríguez, presidente del Grupo Nacionalista, ha acusado a Torres de defender "constantemente lo indefendible" pues cuando el Estado cumple la ley "lo celebra pomposamente y le da las gracias" y cuando no cumple sus compromisos "lo justifica hasta lo injustificable" o dice que "la próxima semana se resuelve".
En esa línea, ha cuestionado los incumplimientos de promesas sobre el traspaso de competencias en costas o lo no reconocido en el convenio de carreteras por lo que ha exigido "firmeza" al presidente y que no gobierne "con buenas intenciones".
Rodríguez ha dicho que cuando los intereses generales de las islas "se ponen por delante" se obtiene la "unanimidad" de la Cámara.