Canarias

Canarias, Ceuta, PP y Gobierno se sentarán la próxima semana a tratar la crisis migratoria

Ángel Víctor Torres celebra que el PP vuelva a la mesa de diálogo y ha afirmado que el Gobierno ha ido respondiendo a todas las peticiones de los populares.

EFE

Llegada de migrantes a Puerto Naos. Foto. Juan Mateos

El PP ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para reformar de la Ley de Extranjería y el reparto de menores no acompañados se celebre la próxima semana con el Ejecutivo central, y ha recalcado que pondrá sobre la mesa que la solución migratoria debe abordarse con colaboración europea.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, convocó inicialmente al PP y a los gobiernos de Canarias y Ceuta a una reunión este jueves 28 de noviembre, aunque el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha apuntado que el encuentro se producirá la próxima semana para poder trabajar sobre la modificación del texto legislativo y acercar posturas.

En la tarde de este miércoles, al ser preguntado Torres sobre el encuentro, ha indicado que la reunión se va a producir la próxima semana, sin especificar si hubo un cambio de fechas a petición de Canarias o del PP. En este sentido, fuentes del PP respaldan así el emplazamiento a la próxima semana, pero citando al Gobierno Canario, en el que se prevé abordar la reforma de la Ley de Extranjería y se espera alcanzar un acuerdo que solucione la situación de los menores.

Subrayan que los representantes del PP que acudirán a este encuentro trasladarán al Gobierno que para poder alcanzar un acuerdo es "indispensable" que el Ejecutivo acuerde con Europa la colaboración de Frontex y la activación del mecanismo europeo de reparto de menores con otros países de la UE. Las mismas fuentes remarcan que cualquier pacto sobre esta cuestión debe basarse en el documento rubricado por el PP y el Ejecutivo de Clavijo en dicha materia. 
El PP considera "claramente insuficientes" las gestiones realizadas por el Gobierno en Europa en relación a la crisis migratoria y opina que ha actuado "eludiendo sus responsabilidades" y "guiado por el rédito político, intentando boicotear el acuerdo" de los populares con Clavijo.

Por su parte, Torres se ha referido al encuentro de la próxima semana en rueda de prensa tras la reunión del lehendakari, Imanol Pradales, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. Ha dicho que celebra que el PP vuelva a la mesa de diálogo y ha afirmado que el Gobierno ha ido respondiendo a todas las peticiones de los populares.

"La última, que pidiéramos la colaboración de la Unión Europea, cosa que hicimos una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen) y espero que en esta ocasión salgamos de esa reunión de la próxima semana, al menos con el compromiso del Partido Popular de iniciar el trámite de la modificación del artículo 35", ha añadido Torres sobre el reparto de menores.