Canarias

Canarias adelanta las pruebas a los sanitarios, tras confirmar que recibieron mascarillas defectuosas

El lote que ha tenido que ser retirado fue repartido por el Gobierno central y se distribuyó en centros sanitarios, incluido el hospital de Lanzarote

La Consejería de Sanidad ha confirmado que Canarias recibió unas 13.000 mascarillas del lote que fue adquirido por el Estado y que ha tenido que ser retirado porque no cumplía con la normativa.  Ahora, a raíz de esta incidencia, ha anunciado que adelantará las pruebas de detección de Covid-19 que tenía previsto realizar a los profesionales del Servicio Canario de Salud, dando prioridad a los que hayan tenido "mayor riesgo de contagio".

Y es que esas 13.000 mascarillas se distribuyeron entre distintos hospitales de las islas, incluyendo el de Lanzarote. No obstante, desde la Consejería precisan que cerca de 10.000 continuaban en los almacenes y no se habían distribuido aún, mientras que otras 3.000 ya habían sido entregadas.

En el caso del Hospital Molina Orosa, desde el centro señalan que son "pocas" las mascarillas de este lote que llegaron a utilizarse, aunque confirman que también han iniciado ya las pruebas a los sanitarios. Así, han adelantado el  cribado que ya estaba previsto, después de culminar el de las residencias de mayores y el Hospital Insular.

 

Tres positivos en Gran Canaria y uno en Fuerteventura


Respecto al número de pruebas realizadas hasta el momento en Lanzarote o sus resultados, hasta el momento no se han aportado datos. En el comunicado que ha emitido sobre el tema, la Consejería hace referencia al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en el que afirma que se ha testeado a 1.020 profesionales, de categorías sanitarias y no sanitarias, de los que 3 dieron positivo en coronavirus, aunque están asintomáticos. Además, precisa que "no han trabajado con aerosoles" y que "la relación de su contagio con el uso de estas mascarillas no es concluyente". 

Además, también informa sobre la situación en Fuerteventura, donde se han realizado pruebas a 125 trabajadores, de los que uno ha dado positivo. No obstante, en este caso la Consejería vuelve a insistir en que "su relación con el uso de esta mascarilla en concreto no está confirmado". Por último, apunta que en Hospital Doctor Negrín no se distribuyeron mascarillas.

Respecto al resto de centros, señala que "también se está realizando este estudio y se está a la espera de los resultados del cribado del personal que ya se ha iniciado".

 

Revisan otras mascarillas de la misma marca


Tal y como informó la Consejería de Sanidad el pasado día 17 las mascarillas que presentan incidencias son de la marca Garry Galaxy N95 contenidas en envase verde que, según un informe emitido por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), son compatibles con una mascarilla con clasificación FFP2, sin que cumplan con ninguna clasificación indicada en la norma.

Además de retirar todas las mascarillas de ese lote y realizar pruebas a los sanitarios, la Consejería también ha anunciado que está revisando todas las mascarillas de dicha marca que se encuentran en los distintos almacenes que gestionan las diferentes áreas del Servicio Canario de la Salud.