Canarias

Una canaria cobrará 100.000 euros de un "rasca" pese a que era un error

La mujer presentó como prueba los boletos físicos, fotografías y pantallazos certificados por un notario, reclamando los dos premios al asegurar que en ambos se había iluminado el símbolo de una llave

EFE

Dinero

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reconocido el derecho a una mujer que vive en Tenerife a cobrar 100.000 euros de un juego de rasca pese a que se produjo un error porque aunque parecía que había ganado no constaba así en el sistema que comprueba los boletos. 

La recurrente pedía 200.000 euros porque aseguraba que había sido agraciada con dos premios y para ello aportaba otros tantos pantallazos, en los que se veía una llave que parecía iluminada, símbolo de ganar, que en un caso sí daba la impresión de que había sido afortunado pero en el otro aparecía con la frase “lo sentimos…”.

El problema surgió cuando quiso cobrar y tras hacer las comprobaciones en el sistema se detectó que debía haberse producido un fallo porque según se reflejaba no había tenido suerte en ninguno de los dos casos.

Tras la reclamación, la dirección de zona de la ONCE de Tenerife decidió pagarle 100.000 euros como “cantidad concreta” en concepto de compensación ya que “sólo se produjo la impresión de haber ganado”. 

Ahora el TSJM avala esta decisión, obliga a la recurrente a pagar 1.000 euros en costas judiciales y rechaza que cobre 200.000 euros.

La mujer presentó como prueba los boletos físicos, fotografías y pantallazos certificados por un notario, reclamando los dos premios al asegurar que en ambos se había iluminado el símbolo de una llave. 

La ONCE admitió que “podría haberse producido un error involuntario en el diseño del juego digital que ha podido generar confusión y la expectativa de ganar la referida cantidad”.

La ONCE alegó que el boleto rasca link debe se comprobado en una Terminal de Punto de Venta (TPV) que lee el código y confirma si ha sido agraciado de manera que en este caso uno da la impresión de haber sido el afortunado, pero en realidad no lo estaba y tampoco el segundo.

En el Sistema Central de Control no consta que ninguno de los boletos fuera realmente premiado” dado que el hecho de que aparezca una llave “no supone ningún dato destacable. El método de comprobación es el detallado y si no existe la constatación en el sistema central no puede asumirse la obtención de un premio”, lo que en realidad no ocurrió en ninguno de los dos casos.

Además, se argumentó desde la ONCE que es “matemática y radicalmente improbable” que una persona tuviera dos boletos con la máxima gratificación, en tan corto espacio de tiempo, en concreto entre las 8:39 a las 9:31 del 28 de noviembre de 2022.