Canarias

Armando Ravelo anuncia que se retira tras las denuncias de varias artistas por acoso sexual

El cineasta, que ha reconocido a EFE estos hechos aunque niega que se puedan considerar violencia sexual, indica que "ha asumido que esta denuncia tendrá implicaciones en su carrera"

Efe/La Voz de Lanzarote

El director de cine Armando Ravelo durante el rodaje de 'Érase una vez en Canarias'. FOTO: Sonia Hakansson.

El cineasta grancanario Armando Ravelo ha anunciado este lunes que se retira del cine y de la vida pública después de que una artista canaria, Koset Quintana, le haya acusado en las redes sociales de haberla incitado al sexo y ofrecerle drogas y porno cuando ella tenía 14 años. A esta primera denuncia se han sumado otros testimonios de más artistas canarias. 

El cineasta, que ha reconocido a EFE estos hechos aunque niega que se puedan considerar violencia sexual, ha indicado en declaraciones a Radio Nacional que él mismo "ha asumido que esta denuncia tendrá implicaciones en su carrera" y que, por tanto, ha decidido tomarlas él mismo y retirarse del cine y de la vida pública, "de la vida como la conocía hasta hace poco". 

Según ha publicado Koset Quintana en su cuenta de Instagram, se ha animado a denunciar a Ravelo, al que conoció en 2014 en un taller de cine cuando tenía 14 años y él 31, tras leer "los testimonios ocultos durante tanto tiempo contra Carlos Vermut", director y guionista madrileño que ganó la Concha de Oro de San Sebastián en 2014 gracias a su fiml 'Magical Girl', en los que tres mujeres le han acusado de someterlas a violencia sexual entre mayo de 2014 y febrero de 2022.

Quintana también ha asegurado que conoce "testimonios muchísimos más graves" sobre Ravelo que el que ella ha puesto en las redes sociales, donde muestra capturas de pantalla de presuntas conversaciones telefónicas mantenidas con el director grancanario.

Sobre esta denuncia, Ravelo ha dicho en declaraciones a EFE que en 2014 "estaba muy subido y se creía impune", lo que, unido a una manifiesta adicción al sexo, que asegura haber superado tras acudir a terapia, le llevó a "hacer mucho daño a muchas mujeres" con las que tuvo "relaciones duraderas". 

Además de recalcar que cuando la conoció en persona pensó que Koset Quintana era "adulta", por lo que creyó que bromeaba con él cuando le dijo que era menor, Ravelo niega haber ejercido sobre ella violencia sexual, ni contacto físico alguno de esa índole, pero sí un comportamiento "reprobable" que entiende que se denuncie.

Es más, anima a hacer lo mismo a todo aquel que haya sufrido una situación como esta, si bien pide "que no se meta a todo el mundo en el mismo saco, ni a todas las situaciones".