El acuerdo que negocian los Gobiernos de España y Canarias para repartir la acogida de los menores llegados en pateras o cayucos cuenta ya con el visto bueno de tres de los cinco ministerios implicados, según el Ejecutivo autonómico, que considera que puede ser "inminente".
Así lo ha asegurado este lunes el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello (CC), quien ha manifestado la "ilusión" de la administración autonómica por la evolución del período de consultas al que se somete la futura reforma de la Ley de Extranjería en este ámbito
Cabello ha recordado que en lo que va de año Canarias ha recibido 16.586 migrantes, el cuádruple que en el mismo período de 2023, lo que propicia que tutele en estos momentos a 5.500 niños y adolescentes en 78 centros.
Ahora, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, "el objetivo es llegar a este acuerdo, que parece que es inminente, por primera vez".
El portavoz del Ejecutivo canario ha recalcado que este acuerdo se espera desde 2018 y ha confiado en que "pueda continuar el trámite parlamentario para que sea una realidad antes del verano" y que entre en vigor como un decreto ley.