La Guardia Civil registró este pasado lunes una vivienda en Arrieta en el marco de la operación Valka, que investiga posibles delitos relacionados con la corrupción pública y el urbanismo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Según informó la Fiscalía, hay cinco personas investigadas, entre ellas un empresario que tiene propiedades en Lanzarote: Felipe Guerra.
A los investigados se les imputa, entre otros, varios delitos de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y revelación de información privilegiada.
Además del empresario canario Felipe Guerra, se encuentran investigados altos funcionarios de la gerencia de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA), Marina Más y Carlos Cabrera, el anterior coordinador de Urbanismo, José Manuel Setién y un exdirectivo de Parques y Jardines Miguel Ángel Padrón, según ha revelado el diario La Provincia.
En el marco de esta operación, la Benemérita registró también la sede de GEURSA, el departamento de informática de las oficinas municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y las instalaciones de la Concejalía de Parques y Jardines del consistorio capitalino. Además de varias viviendas propiedad de Felipe Guerra en Tamaraceite (Gran Canaria) y Arrieta. También de acuerdo con La Provincia, en los registros se incautaron "diversos equipos informáticos" y "se recogieron soportes en las dependencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria".
La investigación judicial baraja la posible existencia de una trama organizada dedicada a favorecer ilícitamente, con decisiones urbanísticas y administrativas contrarias al interés general, a determinados empresarios. Según el Ministerio Público, estos empresarios "dependen, en buena medida", de decisiones administrativas que están "en manos o bajo la esfuera de influencia de los cargos y excargos públicos que pertenencen a GEURSA S.A.
Además, investiga la adjudicación fraudulenta de encomiendas de obra, adjudicación de contratos, y proyectos de implantación de grandes obras, como la metroguagua, en Las Palmas de Gran Canaria.
Los registros están siendo ejecutados bajo la dirección del magistrado instructor del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, de los fiscales delegados de la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo y de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Las Palmas, además se está elaborado conjuntamente por la Guardia Civil, integrado por miembros del Seprona, Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma), el Grupo de Delitos Tecnológicos y Edite de la Unidad Orgánica de Policía Judicial Comandancia de Las Palmas.
La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y continúa abierta por lo que no se descartan futuras detenciones y/o imputaciones.