El juicio por la licencia ilegal de Costa Roja ha quedado visto para sentencia 17 años después de que el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, otorgara ese permiso para construir más de 1.000 viviendas, 228 locales comerciales y 2.559 plazas de garaje a la entrada de Playa Blanca.
La vista se celebró este martes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife en la que han declarado los tres acusados, José Francisco Reyes, Vicente Bartolomé y Antonio Lorenzo, y dos peritos. En el transcurso del mismo las dos acusaciones, Cabildo y la particular, se adherieron a la petición de Fiscalía que pide solo pide una condena de tres años y tres meses de inhabilitación para cada uno -que actualmente no tendría efectos prácticos-, así como una multa de 3.960 euros.
Los hechos ocurrieron en 2006 cuando Reyes concedió una licencia al empresario Luis Lleó para construir más de 1.000 viviendas, 228 locales comerciales y 2.559 plazas de garaje a la entrada de Playa Blanca.
El Ayuntamiento ni siquiera pidió informes obligados al Cabildo y al Gobierno de Canarias y ocultó esa licencia, que finalmente fue desvelada por La Voz en febrero de 2007. A partir de entonces hubo numerosas advertencias por parte de la Corporación insular, pero los tres acusados siguieron adelante con el expediente de ejecución, que también terminó siendo aprobado.
Finalmente, tras acudir el Cabildo a los tribunales, consiguió que se adoptaran medidas cautelares, que impidieron la ejecución de este macroproyecto.
En la causa también estuvo investigado el empresario que recibió esa licencia, Luis Lleó, aunque su imputación se terminó archivando, al no encontrar “indicios suficientes” del pago de un soborno. Sin embargo, Lleó sí fue condenado por cohecho en el caso Unión, que se inició por un intento de soborno vinculado a esta misma parcela.