El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha exigido al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que le informe en el plazo de treinta días sobre la situación del proceso de demolición de otro de los esqueletos que desde hace más de una década afean Costa Teguise, cuya demolición ha sido solicitada por el Cabildo. En este caso en concreto, se trata de la estructura del hotel de la parcela 242-B de Costa Teguise.
La nueva resolución judicial, dictada la pasada semana, se produce como respuesta a un escrito anterior del alcalde, que el 19 de diciembre de 2022 dio traslado a la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC de un requerimiento realizado a PROMONTORIA COLISEUM REAL ESTATE SLY, señalando diversas deficiencias en el proyecto de demolición de la estructura levantada ilegalmente en la parcela 242-B, concediendo dos meses a la empresa promotora para subsanar el proyecto.
Según señalan, "la presión ejercida por el Cabildo de Lanzarote, a través de sus servicios jurídicos, ha dado resultado y ha conseguido que el Tribunal mantenga una actitud vigilante ante los incumplimientos previos de Betancort, quien durante muchos años ha venido retrasando la ejecución forzosa de las sentencias que afectaba a Costa Teguise".
“Vamos a continuar exigiendo el restablecimiento de la legalidad después de diez años de pasividad cómplice entre Oswaldo Betancort y Pedro San Ginés» ha manifestado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo que ha destacado: “A nadie puede sorprender esta pasividad cuando el casero de San Ginés dirigía la estrategia jurídica de los ayuntamientos incumplidores del Plan Insular y los promotores de los hoteles ilegales”.
“Estos vergonzosos esqueletos, huella de la corrupción urbanística de Coalición Canaria, sí que afectan a nuestra imagen como destino turístico, pero de esa huella indecente no hablan las patronales ni los voceros de la mafia del ladrillo”, ha finalizado la presidenta.