Tribunales

El TSJC confirma la sentencia que condenó a 9 años de prisión a un hombre por acuchillar a su pareja en Arrecife

La Sala desestimó los recursos de apelación interpuestos por la víctima había pedido para obtener una indemnización mayor y el del condenado que pedía el atenuante de la pena por estar "drogado"

Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha desestimado los recursos de apelación presentados por la víctima y el condenado a la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas por la que se condenó a un hombre a nueve años y seis meses de prisión como autor criminal de un delito de homicidio en grado de tentativa contra su pareja.

Además, la Sala también le impuso la inhabilitación especial del sufragio pasivo y le retiro la patria potestad de la hija en común durante el tiempo que durase la condena, así como una orden de alejamiento y una indemnización de 40.000 euros por daños morales y 396 euros por daños materiales. 

El acusado Luis Andrés (nombre ficticio) mantenía una relación con Lucía (nombre ficticio) en junio de 2020 y tenían una hija en común de tres años. En ese momento, fue detenido por la Policía Nacional tras apuñalar a su pareja, quien sufrió multiples heridas y tuvo que ser trasladada al Hospital Doctor Molina Orosa. 

La mujer había presentado un recurso de apelación pidiendo que en lugar de considerarse intento de homicidio pasase a ser intento de asesinato, añadiendo el agravante de alevosía. Además, solicitó que aumentara la indemnización por daños psicológicos hasta los 75.000 euros. Sin embargo, la Sala desestimó ambas peticiones.

Según los antecedentes de hecho de la sentencia, el acusado "movido por la deliberada intención de acabar con la vida de la víctima",

La sentencia recoge que Luis Andrés, "con la finalidad de acabar con su vida, le propinó con la misma cortes en la frente con una navaja, en los dedos y en el muslo, todo ello mientras la niña lloraba". Además, procedió a "cogerla por el cuello fuertemente intentando asfixiarla, diciendole en todo momento que iba a matarla a ella y a la niña". 

Según recoge el fallo judicial, el acusado, que fue localizado por la policía tranquilo, acostado en su cama, dijo a los agentes cuando lo fueron a detener que “ ésta no sabía con quién se metía”.

La defensa de Luis Andrés había interpuesto un recurso de apelación pidiendo que se tuviera en cuenta el atenuante al encontrarse "drogado" y bajo los efectos de la "medicación".