Tribunales

La trama del caso Mediador incorporó a un empresario de Lanzarote beneficiado con obras de la Guardia Civil

Ramón Tejera alias "Mon", citado también en el caso Unión, obtuvo 20 contratos con el instituto armado

Christian Afonso/La Provincia

Francisco Javier Espinosa Navas (Fotos: La Provincia)

La red del caso Mediador incorporó al empresario lanzaroteño, Ramón Tejera, beneficiado con unas 20 obras de la Guardia Civil desde 2016. Tejera, alias "Mon", según los investigadores está relacionado con el general de división Francisco Javier Espinosa Navas, el único detenido por esta trama corrupta que se encuentra en prisión provisional.

Fue Espinosa Navas quien le citó a uno de los encuentros con otros cabecillas de la organización en noviembre de 2020. Tejera, conocido por reparar la mayoría de las casas cuartel, era también amigo del antecesor de Espinosa en la jefatura de la comandancia de Las Palmas.

Por ahora, hay doce imputados entre cargos políticos. funcionarios de la administración y distintos empresarios. El objetivo de la trama pasaba porque los cabecillas obtuviesen beneficios ilícitos a cambo de utilizar sus influencias para facilitar los intereses de los inversores implicados. Lo hacían en una doble vertiente. por un lado extorsionaban a ganaderos canarios para quitarles sanciones o facilitarles subvenciones. por otro, cobraban mordidas por ayudar a instalarse en la ZEC a personas peninsulares.

En la plataforma de contratación del estado aparecen hasta 20 contratos, entre finales de 2016 y el primer trimestre de 2021, de distintas comandancias en los que el adjudicatario es Angrosurcor. En estas adjudicaciones con la Guardia Civil se cerraron contratos con Angrasurcor por 632.717 euros, obras todas calificadas como menores, no solo en Canarias sino también en Cádiz y Alicante.

El nombre de Ángel Tejera de León también aparece en otro proceso sonado de corrupción en canaria, la operación Jable, última de las piezas que quedan por juzgar del caso Unión. Los agentes de la UCO de la Guardia Civil destaparon una serie de facturas infladas y pagos a servicios no prestados al Ayuntamiento de Arrecife por más de 325.000 euros cobrados en 2005 y 2006 por dos empresas de las que era administrados Tejera , primo de la exalcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz. 

 

Lea la noticia completa en La Provincia.