Tribunales

Teguise deberá indemnizar con 320.000 euros a la familia de un fallecido en una playa de La Graciosa

Su mujer y sus dos hijos piden al consistorio "el pago de la responsabilidad civil" por los daños y perjuicios de su muerte el pasado 24 de agosto de 2020

Playa de la Lambra

El Ayuntamiento de Teguise debe indemnizar con 319.634, 28 euros a la familia de un ciudadano que falleció en la playa Lambra de La Graciosa el 24 de agosto de 2020. 

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmó así la sentencia de primera instancia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas que atribuyó al consistorio "la responsabilidad patrimonial" por los daños y perjuicios en el fallecimiento del hombre de 69 años.

En concreto, la sentencia a la que ha accedido La Voz resolvió que el Ayuntamiento de Teguise reconoció "expresamente la ausencia de información alguna sobre la peligrosidad de la playa y ante los fenómenos meteorológicos adversos", al tratarse de un día "mala mar, fuerte viento y bastante oleaje". La playa no contaba con banderas ni carteles que señalizaran el estado del mar ni la peligrosidad de la playa.

Además, la Sala recogió que el consistorio tampoco tomó "medidas activas" de prohibición del baño y solo contaba con un aro de salvamento marítimo en toda la playa, a pesar de estar "catalogada como peligrosa, y siendo esta medida "evidentemente insuficiente" para el Juzgado. 

En esta línea, el Juzgado aseguró que Teguise "incumplió la ley de costas" y que esta playa debe contar con una bandera amarilla que lo señalice, así como carteles en los accesos y en espacios visibles que expliquen el significado de las banderas, y servicios de salvamento que actualicen la información.

De no contar con servicios de salvamento por la poca afluencia de visitantes, "hará constar expresamente en el cartel que la playa carece de servicio de auxilio y salvamento", recuerda el fallo judicial.

La viuda del fallecido, en su nombre y en el de sus dos hijos, reclamó en febrero de 2021 el pago de la responsabilidad patrimonial ante el consistorio de Teguise, que fue desestimado. En junio de 2022 presentó un recurso contencioso administrativo contra la desestimación.

La Sala le dió la razón y declaró nula la resolución del consistorio y reconoció el derecho de su mujer y sus hijos a ser indemnizados. En ese momento, la cuantía de la indemnización ascendía a 288.871 euros, más los intereses de demora. A pesar de ello, el Grupo de Gobierno recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pero el recurso fue desestimado.

Teguise negó que existiera "un funcionamiento defectuoso en la actuación municipal" y además culpó en exclusiva a la víctima de su ocurrido, según expone la citada sentencia. 

Un informe jurídico del Ayuntamiento de Teguise insta al consistorio a cumplir la resolución judicial y a pagar los 288.871 euros, más 30.763,28 euros de intereses por el fallecimiento de este ciudadano. Además, el mismo documento aconseja hacer un estudio y realizar las gestiones pertinentes para reclamar este dinero, si procede, a la compañía de seguros Zurich Insurance PLC.

"Estamos trabajando para que el seguro cubra este gasto. Ahora hemos aprobado el remanente para tener ese dinero ahí, pero estamos haciendo las gestiones para ver si lo cubre el seguro", ha señalado el edil de Teguise Eugenio Robayna en declaraciones a La Voz.