Tribunales

Suspendido el juicio contra los acusados de traficar con cocaína y portar armas en Lanzarote

La vista, que arrancó con dos horas de retraso en la sede judicial de Arrecife, se suspendió después de que uno de los acusados asistiera sin asistencia letrada

Los tres acusados de traficar con cocaína e introducir armas en Lanzarote. Foto: Juan Mateos.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha suspendido este miércoles un juicio contra tres acusados para los que la Fiscalía pedía penas de hasta siete años y medio de prisión por un delito contra la salud pública al presuntamente traficar con cocaína en Lanzarote.  

La vista, que arrancó con dos horas de retraso en la sede judicial de Arrecife, se suspendió después de que uno de los acusados, José Miguel T., asistiera sin asistencia letrada. El acusado aseguró ante los magistrados que no quería continuar siendo defendido por el que hasta el momento era su abogado y que quería cambiar de defensa. Así pues, la Sala ha añadido que sancionará al letrado por no asistir a la vista. 

El acusado José Miguel T., al ser cuestionado por el Tribunal, añadió que el día anterior al juicio decidió que no quería continuar con su abogado. La Sala le ha dado tres días para que designe ahora a un nuevo letrado y sino le será asignado uno de oficio. Además, esta sección de la Audiencia Provincial, que debe trasladarse en avión desde Gran Canaria a Lanzarote para las vistas, decidió que el juicio se reanudará en una nueva fecha aún sin determinar en su sede en Las Palmas de Gran Canaria. 

 

Presunta distribución de cocaína

Los hechos se remontan a entre los años 2019 y 2021, cuando el equipo contra el crimen organizado de la Guardia Civil en Canarias, en coordinación con los equipos contra la delincuencia organizada y antidroga de la Benemérita en Huelva y Madrid, detectaron que existía un grupo de personas que presuntamente introducía y distribuía cocaína en Lanzarote, causando un grave daño a la salud y obteniendo "un importante" beneficio económico. 

El Ministerio Fiscal acusa a José Miguel T. y a Francis F.J. de presuntamente introducir en Lanzarote"grandes partidas" de cocaína entre 2016 y 2021. Para trasladar la droga, el Ministerio Público expone que supuestamente ocultaban "la sustancia en el interior de vehículos" que trasladaban en ferry desde otras islas canarias y desde Huelva y Cádiz. 

En el escrito de acusación, la Fiscalía añade el papel de Ingrid .L.V.B., supuestamente la persona encargada de distribuir la droga por la isla, bajo el rol de "vendedora final al consumidor". 

En marzo de 2021, en el marco de la operación de la Guardia Civil, un Juzgado de la isla autorizó el registro del domicilio de los acusados en Lanzarote, localizado en Arrecife. Cuando llegaron a la vivienda, el Ministerio expone que la acusada Ingrid L.V.B. estaba abandonando la vivienda con una mochila y que presuntamente fue localizado en su interior sustancia estupefaciente que destinaría a distribuirla por el mercado ilícito y una pistola semiautomática, con número del Ejército del Aire 04513, su cargador y 17 cartuchos sin disparar. El Ministerio Fiscal expone que no consta que tuviera licencia de armas. 

Entre los registros y la droga incautada del interior de la mochila, la Benemérita encontró nueve envoltorios de cocaína y otros de sustancias con polvo blanco que no fue analizada, 7.000 euros en efectivo, una prensa hidráulica y tres teléfonos móviles. La sustancia intervenida tenía un valor total de 25.111,64 euros

El Ministerio Público califica los hechos como un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancia que causa un grave daño a la salud y pide para los tres acusados J.M.T.F., F.F.J. y I.L.V.B. seis años de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 75.334,92 euros de punta. 

Además, un año y nueve meses de prisión por un delito de tenencia de armas para I.L.V.B., con accesoria inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.