Tribunales

El Supremo admite a trámite los recursos contra el archivo de la causa de San Ginés (CC) por denuncia falsa

Fiscalía defiende que San Ginés "orquestó una actuación falsaria", utilizando a funcionarios policiales y "faltando a la verdad" en sus declaraciones judiciales

Pedro San Ginés, entrando a los Juzgados para declarar como imputado

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y la acusación particular, encabezada por Alexandra González, en contra del archivo definitivo y el sobreseimiento libre de la causa dirigida contra Pedro San Ginés (Coalición Canaria) por falso testimonio y denuncia falsa.

Además, el Alto Tribunal ha dado un plazo de cinco días para que las partes personadas puedan presentar alegaciones. La admisión a trámite de ambos recursos se da después de que la Sala de lo Penal del Supremo inadmitiera hace unas semanas el recurso de reforma interpuesto contra el archivo de la misma causa.

En esta nueva acción, el Ministerio Fiscal insistía en que la denuncia presentada por Pedro San Ginés contra Carlos Espino y los contratos de los Centros Turísticos con Climafrical fue una respuesta a la denuncia interpuesta por Espino meses antes y que destapó la mayor trama de corrupción política de Canarias, el caso Unión. 

El Ministerio Público continuó defendiendo que San Ginés  "orquestó una actuación falsaria", utilizando a funcionarios policiales y "faltando a la verdad" en sus declaraciones judiciales. Además señaló en su recurso que las acusaciones del actual senador canario no solo fueron dirigidas contra Espino, sino también contra el empresario conejero y dueño de Climafrical, Antonio González. 

Los hechos se remontan al miércoles 11 de noviembre de 2009 a las 22.30 horas de la noche, cuando San Ginés se personó en el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise para denunciar a Carlos Espino, Antonio González y a José Manuel Páez por los contratos entre los Centros Turísticos y la empresa de González, Climafrical. 

Ginés sí acusó a Antonio González cuando se presentó en la comandancia de la Guardia Civil de Costa Teguise aquel miércoles 11 de noviembre de 2009 a las 22.30 horas de la noche.

La Fiscalía expone que desde que interpuso la denuncia se puede ir "extrayendo" que San Ginés tenía "ánimo de querer faltar a la verdad de forma dolosa y con subjetivismo intencional" para causar "un perjuicio" a Antonio González. 

Además, el Ministerio Público señaló que algo que le llama "poderosamente la atención" es que San Ginés se apoyara en un informe de Coalición Canaria para presentar la denuncia y no de un informe jurídico del propio Cabildo, del que era presidente.