Tribunales

Se enfrenta a ocho años de prisión por presuntamente patronear una patera

La embarcación precaria alcanzó la costa de Lanzarote el pasado 21 de agosto de 2022, con 40 personas migrantes a bordo

Inmigrantes en la embarcación de Salvamento Marítimo en una imagen de archivo. Foto: José Luis Carrasco

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo jueves en Gran Canaria a un hombre acusado de patronear una patera que llegó a Lanzarote el 21 de agosto de 2022. 

El escrito de acusación de la Fiscalía, defiende que el acusado llegó presuntamente a un acuerdo con "otras personas no identificadas" para cobrar "diversas cantidades" de dinero a personas migrantes a cambio de trasladarlas a las costas canarias.

Todo ello, "a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en el territorio nacional" y que, al alcanzar el país, quedarían en situación irregular. 

Esta embarcación precaria salió de Marruecos, arribando a Lanzarote el pasado 21 de agosto sobre las 10.40 horas. Mientras, el Ministerio Público defiende que el acusado se encargaba de navegar la patera en la que viajaban cuarenta personas.

La embarcación, como suele ser habitual, "carecía de cualquier sistema de seguridad marítima, como de chalecos salvavidas". 

El Ministerio Público solicita para el acusado ocho años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el abono de las costas por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Mientras tanto, permanece en prisión desde el pasado 25 de agosto de 2022.