El Juzgado de lo Contencioso número 6 de Las Palmas ha dado la razón al Ayuntamiento de San Bartolomé, que ha acreditado que ya tiene voluntarios para alimentar a los gatos que viven en la calle durante el estado de alarma, según ha confirmado el edil de Sanidad del Consistorio, Raúl de León.
A través de un auto dictado el pasado viernes, el Juzgado ha dejado sin efecto la medida cautelar que dictó el 8 de abril, en la que ordenaba al Ayuntamiento de San Bartolomé que diera credenciales a la asociación 7 días por 7 vidas para alimentar a las colonias de gatos.
Sin embargo, según ha señalado De León, el Juzgado tomó dicha decisión sin escuchar al Ayuntamiento, que decidió tras ello recurrir la medida cautelar. Y es que, el Consistorio ya tiene acreditadas a tres personas para alimentar a los gatos callejeros.
Un protocolo para alimentar a los gatos
"Nosotros ya veníamos trabajando previamente al estado de alarma en una campaña de voluntariado, no solo para el tema de alimentación de gatos que tenemos en la calle, sino también de paseos de perros que tenemos en el albergue, de adopción...", ha explicado Raúl de León, quien sin embargo ha afirmado, al declararse el estado de alarma, el Real Decreto venía a decir que "el tema de la alimentación de los gatos o animales callejeros quedaba suspendida a no ser que hubiera algún acuerdo previo con alguna asociación o entidad que estuviera realizando ese trabajo, el cual sí podría de manera puntual llevarse a cabo".
"Nosotros hasta ese momento no teníamos acuerdo ninguno, y así interpretamos el decreto y lo consensuamos con nuestro equipo jurídico", ha añadido el edil de Sanidad, que por ello ha afirmado que cuando la asociación 7 días por 7 vidas solicitó credenciales, se rechazó. "Lo que vinimos a decirle es que, interpretando ese decreto, como no teníamos acuerdo previo, no teníamos potestad para otorgarle esas credenciales", ha apuntado.
El concejal de Sanidad afirma que posteriormente, en concreto el 25 de marzo, les llegó un comunicado de la Dirección General de Derechos de los Animales, adscrita al Ministerio de Sanidad, instando a crear "un protocolo" para permitir alimentar a los gatos en la calle.
"Y nos pusimos a ello. Ya teníamos aprobado ese protocolo y, con esas personas que iban a llevar ese plan de voluntariado, que no pertenecen a la asociación, sino que es gente que quería echarnos una mano en ese tema, lo que hicimos e acreditar inicialmente a dos y ya tenemos a tres personas acreditadas", ha detallado Raúl de León, afirmando que lleva semanas alimentando a los gatos.