Tribunales

El propietario del BlueBay Lanzarote, uno de los acusados en el juicio del Caso Astapa en Málaga

Se solicita un año de prisión y 6.000 euros para Jamal Satli Iglesias por supuestas contraprestaciones a la concesión de licencias

EKN

Hotel BlueBay en Lanzarote

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga reinició este miércoles las sesiones del juicio del caso Astapa sobre la presunta corrupción política y urbanística en la localidad malagueña de Estepona. Hay 51 acusados entre exconcejales, empresarios y empleados municipales.

Entre ellos, el propietario del hotel BlueBay Lanzarote en Costa Teguise, Jamal Satli Iglesias, que está acusado de cohecho en relación con contraprestaciones por la concesión de licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Estepona. Satli ya prestó declaración el pasado mes de marzo.

En concreto, se le atribuye un supuesto delito de cohecho activo y se solicita un año de prisión y 6.000 euros, según ha informado la Fiscalía a la Voz de Lanzarote.

Habrá que esperar hasta finales de mayo de 2024 para las periciales del fiscal y las partes personadas en el procedimiento, por lo que hasta como mínimo junio de ese mismo año no se podrán elaborar las conclusiones definitivas.

El delito de cohecho activo implica entregar una dádiva o retribución de cualquier otra clase a una autoridad, funcionario público o persona que participa en el ejercicio de la función pública, a cambio de que alguno de estos realice algo a su favor o en agradecimiento por algo que ya han realizado.

El grupo hotelero BlueBay, que dirige Satli, además del hotel ubicado en Lanzarote, cuenta con otros 61 hoteles en 16 países.