El Ayuntamiento de Yaiza ha recibido el "espaldarazo" de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias en el pleito contra la anulación del Plan General y solicita también al Tribunal Superior de Justicia de Canarias a corregir el error material detectado en la sentencia.
El Ejecutivo Regional ha presentado un escrito al TSJC, uniéndose de forma explícita a las razones expuestas por el Ayuntamiento, solicitando la "corrección de error material de dicha sentencia", que da por hecho que el informe del Servicio de Carreteras del Cabildo de Lanzarote y el de la Viceconsejería tienen acorde contenido, para terminar estimando el recurso por el informe del Servicio de Carreteras del Cabildo que no tiene el carácter de vinculante". Así, el Gobierno canario considera que “es necesario remediar este hecho”.
El alcalde de Yaiza explica que “esta petición fundamentada de subsanación de error material al TSJC es un trámite previo al recurso de casación ante el Tribunal Supremo, en el que igual seguimos trabajando. En este sentido, valoramos positivamente la decisión del Gobierno porque apoya nuestra defensa y pone de manifiesto su voluntad de acompañarnos ante el Supremo en caso de ser necesario”.
Yaiza y el Gobierno de Canarias sostienen en su solicitud al TSJC que el error manifiesto de la sentencia consiste en que el informe de la Viceconsejería de Infraestructura y Planificación, que sí es vinculante, “no hace referencia alguna a las nuevas glorietas previstas para la LZ 2 que figuran recogidas en los planos de ordenación del Plan General y cuya ubicación refiere el planeamiento el carácter de indicativa”. Y añade que “dicha mención la realiza, únicamente, el informe del Servicio de Carreteras del Cabildo, que carece de carácter vinculante”.
La glorieta que menciona en su informe la Viceconsejería es, en palabras del Gobierno, “la que da acceso al núcleo de Playa Blanca, en la LZ 2, como es más que público y notorio, es preexistente a la aprobación inicial y tramitación del Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza”.
El informe del Cabildo insular añaden desde el Ayuntamiento “sólo tiene el carácter de preceptivo pero no vinculante, a diferencia del Informe de la Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, que es preceptivo y vinculante, pero ajeno a cualquier cuestión relativa a nueva glorieta alguna en la carretera LZ 2, al haberse limitado solo a la línea de la edificación”. (...) “El error de redacción en el informe del Cabildo insular ha llevado a esa Sala a confusión: no hay nuevas glorietas que afecten a la carretera LZ 2; solo están las preexistentes”.