La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo miércoles a dos gambianos acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El juicio estaba previsto para el 15 de febrero, pero finalmente se celebrará la próxima semana.
De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, se trata de A.T. y A.N., ambos de nacionalidad gambiana, sin antecedentes penales y en prisión provisional por la causa desde mayo de 2023.
El Ministerio Fiscal los acusa de ponerse de acuerdo con otras personas sin identificar, para cobrar "diversas cantidades de dinero" a, al menos, dos personas migrantes para llevarlos con ellos a las costas canarias.
La embarcación precaria en la que viajaban junto a otras 46 personas salió de las costas de Marruecos y arribó en Lanzarote el 19 de abril de 2023, en torno a las 16.15 horas de la tarde.
La embarcación precaria, como es habitual en estos casos, "carecía de cualquier sistema de seguridad, así como de chalecos salvavidas, comidas, agua, poniendo en ello en peligro" a las personas migrantes.
Por este motivo, el Ministerio Fiscal solicita para ambos ocho años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el abono de costas.