La comandancia de la Guardia Civil de Tenerife fue la que más dinero pagó al empresario lanzaroteño a través de las mercantiles de Ángel Ramón Tejera, alias "Mon", para la rehabilitación de los acuartelamientos.
Entre 2014 y 2019, las mercantiles administradas por Tejera, Angrasurcor, Solocorcho, Canarycork e Impermecork, emitieron un total de 47 facturas a nombre de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, según el informe realizado por Asuntos Internos de la Benemérita.
De acuerdo con las diligencias previas llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número dos de Ávila, Ángel Ramón Tejera y un trabajador por cuenta propia habrían recibido 927.499, 74 euros de esta comandancia. En total, el empresario ingresó 3.302.654,42 euros de las 13 unidades territoriales que contrataron sus servicios.
Sin embargo, las obras estaban presuntamente sin realizar o realizadas a medias. En esta línea, el documento de Asuntos Internos recoge que en diez casos las obras facturadas no fueron ejecutadas en su totalidad. Los acuartelamientos afectados por obras inacabadas se distribuyen entre La Palma, Tenerife y La Gomera.
Además, en el caso de dos acuartelamientos en Tenerife las obras se sobredimensionaron, siempre según el informe de Asuntos Internos. Mientras, que en otros dos acuartelamientos en La Palma y El Hierro la ejecución era "deficiente".
El mismo informe, indica que "en múltiples casos no ha sido posible pronunciarse sobre la ejecución de la unidad de la obra facturada, por encontrarse oculta tras operaciones posteriores, generalmente de pintado".
Una causa con cuatro investigados
Tras estudiar el asunto, el Juzgado de Ávila se inhibió en los juzgados de Madrid, ya que el mayor cargo supuestamente implicado y al que señalaban las declaraciones efectuadas, el teniente general de la Guardia Civil, tenía la sede oficial en la Dirección General.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han confirmado a EFE que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, María Isabel Durántez, mantiene investigados a dos empresarios, uno de ellos el constructor lanzaroteño Angel Ramón Tejera de León, conocido como "Mon".
Los otros dos investigados en esta causa son los guardias civiles Carlos Alonso Rodríguez, exresponsable de la Comandancia de Ávila, y el teniente general Pedro Vázquez Jarava, que en la época a la que se refieren los hechos era subdirector general de Apoyo del instituto armado.
Por el momento esta causa lleva ocho meses a la espera de que se nombre a un perito que realice un informe para saber si las obras concuerdan con las facturas, tal y como informó este jueves la Agencia Efe.