El nombre del empresario Ramón Tejera, alias "Mon", continúa en el centro del debate. Trece unidades territoriales de la Guardia Civil habrían adjudicado hasta 3.302.654,42 euros al empresario de Lanzarote. Estas licitaciones se realizaron a través de contratos menores y anticipos por trabajos que presuntamente no se ejecutaban o se hacían de forma parcial a pesar de haberse facturado. El caso salpicó también a un teniente general de la Guardia Civil ahora investigado y ha llevado a abrir una investigación en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife.
Según adelantó el diario La Provincia, la Guardia Civil intervino este martes la tesorería de la Comandancia de Tenerife ante las sospechas de posibles irregularidades en los pagos de obras menores para rehabilitar cuarteles de la Benemérita en Santa Cruz de Tenerife. En el marco de estas diligencias, el Estado Mayor de la Benemérita solicitó las cuentas de todas las unidades de la provincia para conocer si el actual coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz, José María Tienda, pudo haber favorecido la adjudicación de contratos en beneficio de "Mon".
Por su parte, Ángel Tejera insiste en que no ha recibido ninguna llamada de los juzgados. "Nunca he ido a declarar ante un juez. A mi me enseñaron que si tienes algún problema te llama el juzgado", afirmó en una entrevista con La Provincia este martes.
El caso de las presuntas irregularidades en las obras realizadas los cuarteles de la Guardia Civil arranca en 2020. Estas adjudicaciones derivaron en una investigación penal abierta en un Juzgado de Instrucción de Madrid, como adelantó La Provincia. Como ha podido conocer La Voz de Lanzarote, Ramón Tejera ya estuvo salpicado por este presunto escándalo en Castilla y León. Las empresas que administraba recibieron licitaciones por valor de tres millones de euros para rehabilitar comandancias alrededor del territorio nacional pero los trabajos presuntamente no se realizaban o se hacían a medias.
El Juzgado de Instrucción número dos de Ávila, ya vió en 2020 indicios de, al menos, tres delitos atribuibles a Ramón Tejera. Entre ellos, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación, aunque entonces no se descartaba que pudieran aparecer otros.
El empresario lanzaroteño administraba cuatro mercantiles que se beneficiaron de adjudicaciones de las comandancias entre los años 2014 y 2019 por obras de rehabilitación y pintura. Estas entidades son Angrasurcor SL, Canarycork SL, Impermercork SL y Solocorcho SL. "Para empezar si yo voy a tu casa para pintar, ¿sin pintarte me vas a pagar? En la Guardia Civil es que no tiene nada que ver un jefe con la obra. Un jefe te la puede dar pero luego hay veinte personas para justificar el pago", defendió Ángel Ramón Tejera en la misma entrevista.
De acuerdo con el juez de Instrucción que investigó el caso en Castilla y León, el nexo común de las obras adjudicadas en las comandancias de la Guardia Civil en Ávila, Castellón, Alicante, A Coruña y Albacete “fueron posibles” gracias a la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil, de la que estaba al frente el teniente general Pedro Vázquez Jarava.
El teniente general Pedro Vázquez Jarava habría intervenido presuntamente en la adjudicación de un contrato menor y varios trabajos para pintar cuarteles de la provincia de Ávila a favor de la sociedad Angrasurcor SL, dirigida por el empresario lanzaroteño. Solo estas concesiones ascendieron a 170.000 euros. De acuerdo con las diligencias realizadas, Vázquez Jarava siendo subdirector General de Apoyo de la Guardia Civil presuntamente recomendó a Ramón Tejera para realizar los trabajos.
En las diligencias previas abiertas por el juez, se destacó el “incremento exponencial” de la facturación a partir de 2014. Por ejemplo, en el año 2016 se facturaron 1.300.000 euros.Mientras, las comandancias de Castellón, Alicante, A Coruña, Albacete o Badajoz también adjudicaron obras a favor de Ángel Ramón Tejera con la presunta intervención del teniente general.
Todos los jefes de comandancia, salvo en el caso de Badajoz, apuntan a que la contratación de los servicios del empresario lanzaroteño fue presuntamente precedida por reasignaciones de crédito a favor de las unidades territoriales afectadas. La Subdirección General de Apoyo a la Guardia Civil habría enviado dinero a las arcas de las comandancias para luego hacer estas contrataciones.
Entre los gastos más destacados, las diligencias recogen los de los acuartelamientos de Torreblanca y Vall d’Uixió en Castellón. Estos trabajos presuntamente no fueron solicitados por la Comandancia de Castellón, tampoco la asignación extraordinaria para costearlos ni estaba en sus prioridades la pintura y mejora integral de los acuartelamientos.
En declaración en sede judicial en octubre de 2019, Ángel Ramón Tejera manifestó que tenía una relación personal con el teniente general Pedro Vázquez Jarava y otros cargos de la Guardia Civil. En el periodo en el que se estudia el aumento “exponencial” de las adjudicaciones, entre 2015 y 2018 Jarava, el teniente general coordinaba, dirigía y gestionaba los recursos financieros del Cuerpo. Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción número dos de Ávila investiga al teniente general, ya retirado, por los delitos de tráfico de influencia, prevaricación administrativa y malversación.
Este caso comenzó por una denuncia anónima que llegó en mayo de 2018 al Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil por un correo electrónico. Investigaron entonces adjudicaciones a la empresa de Lanzarote por los trabajos de rehabilitación en acuartelamientos del cuerpo en Ávila. El caso se extendió a nivel nacional, después de que el Juez de Instrucción observara indicios de que la misma práctica se llevó a cabo en otras comandancias fuera de Castilla y León.
Al mismo tiempo, la Fiscalía de Las Palmas investigaba un delito contra la Hacienda Pública contra Angrasurcor SL. El motivo eran los importes facturados por la mercantil a las comandancias de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, Alicante o Algeciras. “Pudiendo provenir de cuotas supuestamente defraudadas de cobro de trabajos no ejecutados o ejecutados de manera parcial”.
Relación con el caso Unión y el caso Mediador
La figura de Ángel Ramón Tejera también apareció en la Operación Jable, una de las piezas que quedan por juzgar en el caso Unión. Tejera es primo de la exalcaldesa de Arrecife, Isabel Déniz, imputada. Pero la cosa no queda ahí, el nombre del empresario Ramón Tejera, alias "Mon", apareció también en el sumario del Caso Mediador por sus reuniones con Marco Antonio Navarro, alias "El Mediador", y el general Espinosa Navas, ahora en prisión provisional por la misma trama, en un hotel de Tenerife.