Tribunales

La yihadista detenida en Lanzarote se enfrenta a diez años de cárcel

Silvia Celestín, detenida el 9 de julio de 2015, será juzgada este lunes en la Audiencia Nacional por captar chicas para el Estado Islámico en Siria

La yihadista detenida en Lanzarote se enfrenta a diez años de cárcel

La Audiencia Nacional juzga este lunes a una presunta yihadista española, Silvia Celestín, que se enfrenta a 10 años de cárcel por integrarse al Dáesh a través de la captación de mujeres en redes sociales para casarlas con combatientes del Estado Islámico (EI) en Siria, a donde ella también planeó viajar.

"Tengo un esposo pa la ke kiera (...) jovencito, vamos ke pami no es. Se llama Hasan", escribió la acusada en un chat de Facebook, oferta por la que se interesó una chica del grupo que preguntó si era "león" (muyahidin). "Sí, es león", fue su respuesta.

Esta conversación es una de las numerosas pruebas que esgrime la Fiscalía contra ella en su escrito de conclusiones provisionales, en el que explica el proceso de radicalización que le llevó a captar mujeres y "conseguir de ellas su integración (en el EI) y su disposición a marchar a zonas de conflicto".

"En redes sociales era muy activa, llegando a adquirir una gran popularidad entre usuarios de corte radical islamista y posicionarse como referente" en España, destaca el escrito. Celestín, que fue detenida el 9 de julio de 2015 en Lanzarote, "se hizo protagonista en las redes sociales" entablando contacto con miembros de Dáesh en Siria, "asumiendo una nueva actividad de reclutadora activa de otras mujeres". Para ello siguió las directrices de la cúpula de la organización terrorista tendentes "a apoyar sus acciones en internet, a unirse a sus actividades y a servir a la causa como integrantes, sin necesidad de formalidades previas, a través de las labores en redes sociales".

 

Lee la noticia completa en La Provincia