La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado ante la Fiscalía de Las Palmas un presunto delito de apropiación indebida de un material que fue cedido por el Cabildo de Lanzarote al Destacamento de Tráfico de la Benemérita mediante un convenio firmado en febrero de 2014. Según la AUGC, los agentes de esta unidad de Arrecife "nunca han visto" ese material, pero la Guardia Civil asegura que "se recepcionó" y que se "distribuyó entre las tres islas" de la provincia y que "se retiró al poco tiempo por quedar obsoleto".
En su denuncia, la AUGC pide a Fiscalía que investigue si el sargento primero del Destacamento de Tráfico de la Unidad de Arrecife que suscribió el convenio con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, pudo incurrir en una "infracción penal" para el caso de que "finalmente hubiera recepcionado ese material" que, según se señala, estaba valorado "en algo más de 1.700 euros".
En concreto, según se recogía en el convenio suscrito entre ambas instituciones y se recuerda en la denuncia, se cedió "el uso a título gratuito" de cuatro cámaras Olympus valoradas en 239,80 euros; dos tablet para la instalación de bases y programas de descarga de datos de tacógrafos, cuyo valor total ascendía a 967,50 euros; y tres cargadores de corriente para vehículo, valorados en un total de 254,85 euros. Además, según el acuerdo, también se entregaban cintas métricas valoradas en un total de 114,68 euros, cuatro maletines para meter el material y llevarlo en las motocicletas, cuyo valor total ascendía a 51,40 euros; y cuatro lectores de DNI, valorados en un total de 75,20 euros.
Sin embargo, la AUGC afirma haber sido "informada" por parte de "varios agentes destinados en el Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Arrecife" de que "nunca han visto en su unidad el material cedido por el Cabildo y que tampoco han visto a otros agentes hacer uso de él".
Respuesta del Gobierno en la que la donación no consta
Además, la AUGC se hace eco en su denuncia de una respuesta del Gobierno central a una pregunta parlamentaria registrada el pasado 31 de enero de 2017 por el diputado de Cs por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, "en relación con la cantidad de donaciones de bienes muebles que se habían realizado a la Guardia Civil en Canarias, desglosado por año, isla unidades y especialidad".
La pregunta, según se señala en la denuncia, tuvo respuesta del Gobierno el 17 de mayo de 2017 y, según la misma, "la Guardia Civil sólo ha recibido dos donaciones de Canarias, una en el año 2013 y otra en el año 2016, siendo ambas a favor de la Guardia Civil de la isla de Tenerife". En concreto, según ha podido comprobar La Voz, en la respuesta del Gobierno reza exclusivamente que se donaron dos equipos informáticos para una mejor atención al ciudadano al Puesto de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife en 2013 y un equipo informático para el mismo fin al Puesto de la Guardia Civil de Adeje en 2016.
"El director general de la Guardia Civil es la autoridad que, por delegación, puede aceptar donaciones de bienes muebles que se realicen a favor de la Guardia Civil, porque así los establece la Orden Int/985/2005, del 7 de abril, por la que se delegan determinadas atribuciones y se apruebas las delegaciones efectuadas por otras autoridades", añade la AUGC, que apunta que "teniendo en cuenta lo anterior, y no habiendo sido aceptada por el director general de la Guardia Civil la donación a que se hace referencia", pone "tales hechos" en conocimiento de la Fiscalía de Las Palmas por si la conducta del sargento primero que suscribió el convenio "fuera constitutiva de infracción penal", en concreto para el caso de que el mismo hubiera recepcionado ese material".
El material se debía destinar a actuaciones "conjuntas" con el Cabildo
Aunque desde el Cabildo de Lanzarote no confirmado a La Voz si la institución llegó a entregar el material, desde la Guardia Civil sí han afirmado que fue "recepcionado", pero han apuntado que "se retiró al poco tiempo por quedar obsoleto".
Además, desde la la Benemérita han señalado que "se distribuyó entre las tres islas" de la provincia, aunque en el convenio suscrito entre el Cabildo y la Guardia Civil se recogía que la cesión de material se producía tras así haberlo "solicitado" el Destacamento de Tráfico y que se realizaba para "facilitar la realización de actuaciones conjuntas entre el Servicio de Inspección del Área de Transportes del Cabildo y la Unidad Especial de Tráfico de la Guardia Civil en Lanzarote en materia de Transporte Terrestre".
De hecho, en el acuerdo se apuntaba que "la Unidad Especial del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Arrecife" se comprometía "a destinar dichos elementos a las actuaciones conjuntas de inspección que desarrolle junto con el Servicio de Inspección del área de Transportes del Cabildo".