Durante el año 2022 se resolvieron en Lanzarote 26.026 asuntos judiciales. Al comienzo del ejercicio ya estaban en trámite 7.145 causas esperando a ser resueltas por los 13 órganos judiciales, de acuerdo con las cifras aportadas por el Centro de Datos de la isla.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Lanzarote continuaban en trámite 7.888 asuntos judiciales al finalizar el año. En este sentido, durante ese mismo periodo ingresaron 26.635 causas.
La tasa de pendencia, es decir, los asuntos pendientes al final del periodo entre los resueltos durante ese tiempo, es de 0,30 en 2022. Los organismos con más asuntos pendientes son los de la Jurisdicción Civil: el Juzgado de Menores, el de Instrucción número uno, el de Familia, el Juzgado de Violencia contra la Mujer (incluido dentro del Juzgado número uno de Instancia y Juzgado de Instrucción número seis) y el de Primera Instancia. Con una tasa de pendencia de 0,55.
Tras ello le sigue la Jurisdicción Social. Entre los dos Juzgados de lo Social la tasa de pendencia es de 0,42. Mientras, la Jurisdicción Penal mantiene una tasa de 0,13.
Sobre la congestión en los órganos judiciales de la isla, el Centro de Datos recoge la suma de los asuntos pendientes al inicio del periodo y los registrados en ese entonces y los divide por los resueltos. Dicha tasa supone 1,55 en la Jurisdicción Civil, 1,12 en la Jurisdicción Penal y 1,42 en la Social.