Tribunales

El Juzgado retoma el juicio contra el padre acusado de abusar sexualmente de su hija adoptiva en Costa Teguise

La Fiscalía pide para el acusado J.R.G.N un total de ocho años y tres meses de prisión, una orden de alejamiento a más de 500 metros durante diez años y cursos de educación sexual por un delito continuado de abuso sexual a una menor de 16 años

Momento del juicio oral sobre abuso sexual en Costa Teguise (Foto: José Luis Carrasco)

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas reanudará el próximo martes el juicio contra un padre acusado de abusar sexualmente de su hija adoptiva en Costa Teguise.

El caso estaba previsto que se juzgara el pasado verano, hace casi un año, pero la Sala tomó la decisión de suspender la vista y aplazar la celebración del juicio. Este aplazamiento tuvo lugar después de que la defensa de J.R.G.N. apuntase que la madre de la víctima no podía continuar como acusación particular porque la joven, que tenía 15 años cuando se produjeron los hechos, ya había alcanzado la mayoría de edad

El magistrado Emilio Moya atribuyó la situación a una "irregularidad procesal", ya que la Administración no preguntó a la menor si quería continuar con el proceso judicial, tampoco si quería mantener a la abogada defensora de su madre o al mismo procurador. 

La Fiscalía pide para el acusado J.R.G.N. un total de ocho años y tres meses de prisión, una orden de alejamiento a más de 500 metros durante diez años y cursos de educación sexual por un delito continuado de abuso sexual a una menor de 16 años con el agravante de ser su padre. Además, una indemnización económica de 6.000 euros para la menor y 3.000 euros para la representante legal por los daños morales causados. 

El Ministerio Fiscal expuso en el juicio que los hechos se remontan a antes del verano de 2018, cuando J.R.G.N, siendo padre adoptivo de la menor presuntamente la chantajeaba haciéndole tocamientos para permitirle salir con sus amigas.

En otro episodio, un tiempo después, la adolescente le confesó que tenía miedo de estar embarazada de su novio y su padre le aseguró que "podría saber si se encontraba embarazada realizando una serie de tocamientos". En ese momento, la Fiscalía asegura que "animado por el deseo de satisfacer su apetito sexual y aprovechándose de la relación de familiaridad, le lamió los pechos y le tocó las partes genitales encima de la ropa".

A ello se suma, según el escrito Fiscal, que el acusado "aprovechando la relación de amistad que su hija tenía con otra menor", presuntamente trató de besarla en dos ocasiones.